Un cirujano de Lomas participó del triple trasplante en el Garrahan 

Orgullo local  El doctor Gustavo Sivori contó que participó del mega operativo en el que estuvieron involucrados 100 profesionales y pidió que se concientice sobre la donación de órganos.

Trabajaron 100 profesionales en el triple trasplante.

El corazón fue para un niño de 4 años, el hígado para una beba de un año y el pulmón para una joven de 13.

El médico lomense hace más de una década que trabaja en el Garrahan.

Gracias a la donación de órganos se logró hacer un triple trasplante en simultáneo en el Hospital Garrahan con gran éxito en el marco de un mega operativo en el que participaron 100 profesionales, entre ellos el doctor cardiocirujano lomense Gustavo Sivori, quien contó a La Unión cómo fue la experiencia.

"Fue una logística muy grande con un despliegue enorme y con el trabajo en simultáneo de tres quirófanos, donde estaban los receptores de órganos distintos", explicó el profesional lomense que hace más de una década trabaja en Servicio de Trasplante Cardíaco del Garrahan.

Gracias a un solo donante se pudo trasplantar con éxito el corazón a un niño de 4 años, el hígado a una beba de un año y el pulmón a una adolescente de 13, pero para ello se tuvo que coordinar un gran despliegue logístico y la articulación de distintas áreas de soporte además de los equipos en quirófano, el Garrahan ejecutó tres intervenciones de la más alta complejidad pediátrica.

"Cada profesional tenía muy en claro su tarea en este triple trasplante. Por mi parte, fui el encargado de poner el corazón y luego pasé a otro quirófano para estar en el trasplante de pulmón", detalló Sivori, quien además recalcó la importancia de la donación de órganos.

Fue una logística muy grande con un despliegue enorme y con el trabajo en simultáneo de tres quirófanos, donde estaban los receptores de órganos distintos.

Con un solo donante se lograron salvar 7 vidas ya que se usaron los órganos, no sólo paran los tres pacientes del Garrahan, también se hicieron trasplantes en otros hospitales gracias a ese mismo donante: "Luego de lo sucedido en el Garrahan viaje a La Plata para participar en un trasplante de riñón que también pertenecía al mismo donante".

Pero, el éxito del múltiple trasplante requería de un operativo que no podía fallar, el cual incluyó viajes en avión y ambulancia, y requirió la presencia de un equipo de casi 100 personas, además de los equipos de soporte.

"Lo más importante es poder difundir estos casos y trasmitir a la población que la donación de trasplantes en Argentina es transparente y confiable, pero falta concientizar porque gracias a esta información del triple trasplante, personalmente estuve participando de dos trasplantes más, que es algo que no se da muy a menudo", detalló el profesional que resaltó que ante estos casos, la gente toma conciencia y a pesar del dolor que causa la muerte de un ser querido, decide donar los órganos para salvar otras vidas.

Con un solo donante se lograron salvar 7 vidas ya que se usaron los órganos, no sólo paran los tres pacientes del Garrahan, también se hicieron trasplantes en otros hospitales gracias a ese mismo donante.

Respecto a los tres pacientes del Garrahan que fueron trasplantados, Sivori resaltó que siguen internados, pero en buenas condiciones de salud ya que han aceptado de forma positiva cada órgano que recibieron: "Siguen recuperándose, pero están muy bien".

En tanto, Patricia García Arrigoni directora médica ejecutiva del Garrahan expresó: "No es la primera vez que el Hospital lleva adelante una triple intervención en simultáneo y eso habla de una continuidad y representa un orgullo para nuestra institución y un verdadero hito para la salud pública pediátrica de la que formamos parte y trabajamos para sostener y mejorar todos los días".

Lo más importante es poder difundir estos casos y trasmitir a la población que la donación de trasplantes en Argentina es transparente y confiable, pero falta concientizar porque gracias a esta información del triple trasplante, personalmente estuve participando de dos trasplantes más, que es algo que no se da muy a menudo.

Desde que se produce la ablación de los órganos hasta su implante, el tiempo de isquemia fría para un corazón o pulmón es de cuatro horas, mientras que para el hígado ese tiempo puede extenderse entre 24 y 36 horas. El hecho de que el donante proceda, en este caso, de un hospital de la localidad bonaerense de Junín requirió que un equipo del Garrahan se trasladara hasta allí en avión a realizar la ablación para regresar de inmediato y trasplantar a los tres pacientes previamente preparados.

"Nosotros hacemos alrededor de 4 trasplantes de corazón por año aproximadamente, es un número bajo y por eso esta noticia del exitoso triple trasplante nos dio la posibilidad de hacer en muy poco tiempo dos trasplantes más lo que indica que la gente toma conciencia sobre lo importante que es donar órganos", cerró el cirujano vascular de Lomas, Sivori.

Ultimas Noticias