Premio al esfuerzo El boxeador de Lomas de Zamora disfruta un gran momento, fue elogiado por el excampeón y su próximo objetivo es pelear por un titulo. Hoy tiene combate en Lanús.
Lucas Martiarena es de Lomas de Zamora y un boxeador en pleno ascenso. A sus 28 años se encuentra invicto como profesional, posee un registro de seis victorias (tres por nocaut) en misma cantidad de presentaciones y en el último tiempo, sustentado por estos buenos números, cumplió un sueño: fue sparring de Sergio "Maravilla" Martínez, uno de sus ídolos.
A Martiarena le habían dicho que no iba a poder boxear como consecuencia de una triple fractura de clavícula que sufrió en 2016, pero les demostró a todos que estaban equivocados. Y hoy, a fuerza de victorias, hace sonar su nombre en el mundo del boxeo, algo que no pasó por alto el excampeón del mundo.
"Este año viene siendo increíble, gané las tres peleas que realicé y además tuve el honor de ser sparring de Maravilla Martínez, que es uno de mis ídolos. Eso fue cumplir un sueño", remarcó, aún emocionado, el oriundo de Barrio Sitra.
"Maravilla es una leyenda del boxeo, tricampeón mundial, y la experiencia fue muy linda. Fue como entrenar junto a Lionel Messi, son cosas que no pasan todos los días. Realmente fue una locura. Cada entrenamiento fue un aprendizaje", agregó el boxeador de Lomas que compite en la categoría superligero (63,5 kg).
A partir de este lazo, Lucas empezó a entablar una relación con Martínez, quien le dio un montón de consejos y lo impulsó a no bajar los brazos. "Que me diga que tengo condiciones fue algo inolvidable. Y la verdad que es una gran motivación para seguir adelante. Aprendí un montón con él, capaz paraba el entrenamiento para marcarme algo y eso, para mí, fue impagable", agregó.
Pero el camino de la carrera Martiarena no se detiene tras haber cumplido el sueño de ser sparring de su ídolo, tiene otro objetivo por delante, que es bien concreto: pelear por el título argentino o el título sudamericano. Y tiene en claro qué debe hacer para conseguirlo el año que viene.
"Mi idea es terminar el 2023 dentro de los mejores 10 de mi categoría y creo podría terminar dentro de los mejores cinco si me va bien en las peleas que haré hasta fin de año. Eso me dará la chance de pelear por el título y también me abrirá las puertas para pelear en el exterior, ya hubo alguna propuesta pero con mi promotor y mis entrenadores consideremos que lo mejor es hacerlo el año que viene. Que surjan estas posibilidades significa que estamos haciendo bien las cosas", destacó.
El primer desafío lo tendrá este sábado ante Exequiel Sánchez en lo que será su séptima presentación como profesional. El combate se realizará en el club Xavi Boxing (Purita 2278, Lanús Este) en una importante velada que contará con exhibiciones, peleas amateurs y profesionales. Las últimas comenzarán a las 22.
Y sobre eso, Martiarena comentó: "La verdad que hice una preparación muy buena y creo que llegó muy bien, tanto en lo físico como lo psicológico, ya que también estoy trabajando con un psicólogo deportivo y eso me hace muy bien. También incorporé natación, que me ayuda mucho para la respiración y lo que viene que ver con soltura de los brazos".
SUS VIRTUDES
Martiarena, que tiene un récord de 19 victorias y una derrota como amateur, se hizo profesional en 2022 y los buenos resultados lo siguieron acompañando. Entrenado por el "Colo" Fernández y Xavi Valls, sus jornadas de entrenamientos se alternan entre el club Xavi Boxing y el Unidos de Diamante. Y ahí trabaja en todos los aspectos del boxeo.
Al definirse, Lucas comentó: "Soy un boxeador de contragolpe, de moverme mucho en el ring y lanzar los golpes en los momentos justo. Un boxeador más estilista, como se dice. No soy de esos que tiene sólo un golpe".
Pero con eso no se conforma. Martiarena va por más y así lo dejó en claro: "Una de las cosas que tengo que trabajar es la corta distancia, es algo que busco mejorar día a día para ser un boxeador más completo. Mi objetivo es ser lo más completo posible porque me permitirá estar más cerca de mis sueños".