Escuelas expondrán trabajos por los 47 años de la Noche de los Lápices

HOMENAJE La movida, organizada por el colectivo Temperley Tiene Memoria, será este viernes a las 13 en la Plaza Colón. Los alumnos mostrarán lo aprendido en clase. 

Las escuelas expondrán trabajos relacionados a la Noche de los Lápices.

El colectivo Temperley Tiene Memoria organizará el próximo viernes a partir de las 13, un evento llamado "Escuelas por la memoria" que tiene como objetivo recordar y homenajear a los estudiantes que fueron víctimas en la Noche de los Lápices, un trágico hecho de la última Dictadura Militar del que se cumplen 47 años. El emotivo evento se desarrollará en la Plaza Colón: habrá radio abierta, cartelería, exposiciones, pintada de pañuelos y varias actividades que realizarán los alumnos de diversos colegios locales.

Patricia Rodríguez es miembro del colectivo Temperley Tiene Memoria y, en diálogo con el Diario La Unión, contó que el evento se desarrollará en el espacio público que está situado en Álzaga y José Martí.

"Convocamos a las diferentes escuelas de la zona, que vendrán a mostrar lo que trabajaron en el aula referido a un tema central como lo fue la Noche de los Lápices. Algunos colegios participarán como espectadores", señaló quien es docente e investigadora, y rápidamente agregó que el músico local Emanuel Utrero también estará presente para deleitar a los vecinos con su arte.

Convocamos a las diferentes escuelas de la zona, que vendrán a mostrar lo que trabajaron en el aula referido a un tema central como lo fue la Noche de los Lápices. Algunos colegios participarán como espectadores.

La Escuela Secundaria Nº81, la Escuela Secundaria Nº57, la Escuela Secundaria Nº5, la Escuela Secundaria Nº42, la Escuela Secundaria Nº77, la Escuela Secunda Nº44, el Instituto Lomas y la Escuela Media Nº15 estarán presentes en la plaza.

Cabe resaltar que la Noche de los Lápices es el nombre por el cual se conoce a una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos el 16 de septiembre de 1976 y durante días posteriores en La Plata. "Algunos colegios secundarios comenzaron con una lucha por conseguir el boleto estudiantil, que actualmente es un derecho gracias a esa lucha. Un grupo de efectivos policiales del Batallón 601 organizó un operativo para secuestrar a estos jóvenes que tenían entre 16 y 18 años y que pertenecían en su mayoría a la agrupación Unión de Estudiantes Secundarios", contextualizó Patricia.

En total diez estudiantes secundarios fueron secuestrados y torturados, de los cuales seis fueron asesinados sin que se hallaran sus restos: Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero y Horacio Ungaro. Los cuatro sobrevivientes fueron Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler.

"Seguramente también esté presente algún familiar de algún desaparecido durante la Dictadura Militar para que pueda dar testimonio a las nuevas generaciones de aquella época de horror que no debe volver a suceder", adelantó Rodríguez que, para finalizar, indicó: "El colectivo se destaca por organizar diversos eventos para fechas puntuales con el fin de instalar la memoria colectiva a través de homenajes. Sentimos orgullo de intentar recuperar identidades".

Las escuelas que se quieran sumar al evento todavía pueden hacerlo: las instituciones interesadas pueden contactarse con el colectivo Temperley Tiene Memoria a través de su Facebook.

Ultimas Noticias