A LOS 78 AÑOS Tuvo una extensa trayectoria de actividad política que inició en la década de 1960. Su testimonio fue fundamental en el Juicio Brigadas.
Roberto Tedoldi, histórico militante de Lomas de Zamora, falleció a los 78 años. Tuvo una amplia trayectoria de actividad política y fue uno de los sobrevivientes que declaró en el Juicio Brigadas.
Según comentó su familia a La Unión, Roberto arrastraba problemas respiratorios y su salud se agravó en los últimos días. El domingo 20 de agosto sufrió un paro cardíaco y murió a pocos meses de cumplir sus 79 años.
Vecino del barrio San José de Temperley, su partida dejó un inmenso legado de militancia que comenzó en la década de 1960, cuando comenzó a trabajar en la fábrica SIAM. Allí se organizó con sus compañeros y se puso al frente de varios reclamos de los trabajadores. De sus vínculos con Descamisados y con la organización Montoneros surgió la propuesta de la Juventud Trabajadora Peronista, lo cual lo colocó en las listas negras de las fuerzas represivas de la dictadura militar.
"Su militancia siempre fue en Lomas, y desde Montoneros fue referente del lugar. Fundó la primera unidad básica de Lomas e hizo que el barrio creciera, básicamente porque hizo las cloacas con los compañeros, todas las unidades básicas, se organizaron políticamente y sacaron adelante el barrio", comentó su nieta, Rocío Jorge, en charla con La Unión.
Asimismo, su militancia le trajo serios problemas durante la última dictadura militar. En 1977, Roberto y su amigo Alfredo Patiño fueron secuestrados y trasladados al Pozo de Quilmes, donde los torturaron. Tedoldi logró sobrevivir, pero Patiño continúa desaparecido.
El testimonio de Roberto sobre aquellos tormentos terminó siendo fundamental para el Juicio Brigadas, el cual juzga los delitos de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes, el Infierno de Lanús y la Brigada de San Justo. También sirvió para el libro "Nunca Más", el informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.
"Él vivió todo, desde los '60 hasta el '83, que fue una parte importante de la historia. Lo vivió todo en carne propia. Estuvo a nada de ser uno más de los 30 mil desaparecidos", señaló su nieta.
El recuerdo más vivo que dejó Roberto fue sin dudas su cercanía a los vecinos y su compromiso con el lugar donde vivía. En palabras de Rocío: "Él siguió viviendo en el barrio en donde hizo las cloacas. Ya no es tan normal ese arraigo territorial, la militancia en el barrio, que todos los vecinos te conozcan y seguir en el barrio. Ahora que él no está, pasa un montón de gente por su casa y le cuentan a su compañera que él los ayudó".