ESTE JUEVES El obstetra y ginecólogo es juzgado por abusar de dos de sus hijos. Ya declararon 39 testigos y se viene la exposición del fiscal, la querella y la defensa.
Este jueves comenzará la etapa de alegatos en el juicio contra Pablo Ghisoni, el reconocido obstetra y ginecólogo de Lomas de Zamora acusado de abusar sexualmente de dos de sus hijos.
La etapa probatoria se cerró días atrás. Durante seis audiencias, 39 testigos prestaron declaración ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 de Lomas, integrado por los jueces Marcelo Dellature, Luis Gabián y Mauricio Blanco. Lo que sigue es la exposición de cada una de las partes con sus propuestas y argumentos para resolver el caso.
Según informaron fuentes del caso a La Unión, la primera instancia de alegatos comenzará este jueves a las 8:30 de la mañana con la palabra del fiscal Jorge Bettini Sansoni, cuyo accionar en el debate oral fue duramente criticado por los denunciantes y algunos testigos.
Se espera que este mismo jueves exponga también su alegato la abogada querellante, Verónica Heredia, con la pena que solicitará para Ghisoni. El último en alegar será el abogado del médico, aunque lo haría en otra jornada.
Ghisoni está imputado por "abuso sexual agravado por acceso carnal, por situación de convivencia preexistente y por tratarse de un descendiente, reiterado en varias oportunidades, en concurso material con abuso sexual agravado por situación de convivencia preexistente y por tratarse de un descendiente reiterado en varias oportunidades".
Durante el juicio declaró la exesposa del obstetra y ginecólogo lomense, Andrea Vázquez, quien había impulsado la denuncia contra él. Por su parte, Ghisoni habló durante tres horas ante los jueces en la última audiencia.
Ninguna de las dos partes quiso hacer declaraciones a la prensa en la previa de los alegatos. Sin embargo, a través de redes sociales, allegados a Vázquez pidieron apoyo para esta etapa judicial. "Mañana son los alegatos. Acompañemos a Andrea y sus hijos. Hay un menor con riesgo de ser re vinculado", expresaron, al tiempo que remarcaron que no darán "ni un paso atrás en el pedido de condena ejemplar".
Por otro lado, en la quinta jornada había prestado declaración Enrique Stola, médico psiquiatra, experto en violencia de género y masculinidades. Durante su testimonio realizado de manera remota, se sintió muy incómodo por las preguntas del fiscal Bettini Sansoni e hizo un fuerte descargo en sus redes sociales.
"Un señor comenzó a preguntarme de forma bastante confusa, e imaginé que, por el tono y el énfasis en defender un espantoso informe pericial de dos psicólogas, era un contratado por la defensa del imputado. Me cansó su dureza de entendederas y creo que cansó a los jueces", manifestó Stola, quien luego se sorprendió al enterarse quién era la persona que lo interrogaba: "Mi gran sorpresa es que acabo de enterarme de que el que me preguntaba era el fiscal del juicio, el doctor Bettini Sansoni, y quienes no me hicieron preguntas fueron los de la defensa del imputado".
LA DENUNCIA
La exesposa de Pablo Ghisoni, Andrea Vázquez, lo denunció por abusar de dos de sus hijos entre 2010 y 2016, cuando él vivía con ellos en Temperley y Adrogué. En esos años, ella tuvo prohibido acercarse a los chicos por un fallo del Tribunal N° 3 de Familia de Lomas. Vázquez hizo más de 40 denuncias contra Ghisoni y hubo un largo ida y vuelta judicial, hasta que en 2019 lo procesaron por abuso sexual y la causa fue elevada a juicio oral.
Ghisoni llegó a este juicio con prisión domiciliaria. Antes había estado detenido en una clínica psiquiátrica, hasta que en febrero, la Sala Tercera de la Cámara de Apelación y Garantía de Lomas le concedió la excarcelación.