Por un sueño El club estuvo afiliado a AFA y formó a estrellas del fútbol mundial. Hoy, impulsado por vecinos, busca refundarse y el sábado habrá un importante acto en el Parque Municipal.
Al igual que las ciudades de Lomas de Zamora, Banfield y Temperley tienen sus emblemáticas instituciones, Llavallol también supo tener la suya dentro de la estructura de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y hoy, con el impuso de un grupo de vecinos, se ilusiona con recuperar su lugar y volver a ser el que fue en un momento.
Ese club es Arsenal de Llavallol, una entidad deportiva que nació el 12 de octubre de 1948 y cerró sus puertas 20 años más tarde, en 1968, justamente el mismo día de su fundación, después de varios años de militancia en el ascenso y de ser filial de Boca Juniors desde 1962.
Es una institución que estuvo dos veces afiliada a la AFA y que cuenta con rica historia, ya que fue una cuna de grandes futbolistas como Antonio Angelillo, Vladislao Cap y Humberto Maschio, pero también tuvo el honor de tener dentro de sus filas a dos glorias de Boca como Ángel Clemente Rojas y Oscar "Pocho" Pianetti. Llegó a competir en la Segunda de Ascenso (hoy Primera C) y en 1967 estuvo cerca de ascender a la Primera B.
Todo este recorrido que hizo Arsenal en 20 años forma parte de la historia de Llavallol y ahora, gracias a un fuerte trabajo que llevan adelante un grupo de vecinos, este club recuperó el centro de la escena y da los primeros pasos para su refundación.
"Todo arrancó con una foto que publiqué en Facebook y a partir de ahí se disparó para arriba", arrancó Leonardo Papiol, uno de los soñadores que trabaja para el que el club de su barrio vuelva a ser el que fue, que junto a Carlos Lamas -exjugador de Arsenal y Boca-, Marcelo Valiente, Alejandro Vega y Emiliano Bazo se pusieron al frente de esta movida. "Nuestro objetivo es recuperar la esencia de lo que fue Arsenal y no tengo dudas que lo vamos a lograr. Queremos que Llavallol esté representado por su equipo de fútbol", remarcó Papiol en diálogo con Diario La Unión.
EL REGRESO
El puntapié inicial para que este sueño comience a tomar forma se dará este sábado en el Parque Municipal de Llavallol, donde justamente estaba el estadio con tribunas de cemento- de Arsenal hace medio siglo atrás en la esquina de Boulevard Santa Catalina y Libres del Sud . Allí se colocará una placa de reconocimiento y se izará una bandera con los colores marrón y amarillo- característicos del club en un acto que contará con la presencia de Ángel Clemente Rojas y Oscar Pianetti y al que están invitados todos los vecinos.
"Arsenal está dentro de la historia de Llavallol y cuenta con muchos recuerdos hermosos. Es lo que nos da identidad, es parte de nosotros y por eso queremos que nuestro pueblo tenga nuevamente un club. Estamos enfocados en reflotar lo que en algún momento fue Arsenal", remarcó el vecino.
Y en ese sentido, agregó: "Este club tuvo vida durante 20 años, jugó varios años dentro de la AFA y los últimos años, ya como sucursal de Boca, fueron muy lindos. La verdad que había mucho movimiento e ingresos. Y todo eso queremos recuperar. Nos gustaría promover jugadores y poner el nombre de nuestro club, de nuestro barrio, en lo más alto. Es lo que buscamos".
OBJETIVO CLARO
Desde sus inicios, en los Torneos Nacionales Evita, Arsenal se caracterizó por ser un formador de talentos y así lo siguió haciendo una vez afiliado a la AFA, siempre con Aníbal "Gordo" Díaz a la cabeza, quien recorría potreros en busca de futbolistas y por eso muchos cracks argentinos dieron sus primeros pasos en Arsenal, algunos hasta llegaron a defender los colores de la Selección Argentina y también de la Selección de Italia como Angelillo y Maschio.
Y ése es el sueño de los que llevan adelante el sueño de "RefundArse", como llaman a esta movida. "Queremos que Arsenal sea un club de barrio y un formador de jugadores como en su momento lo fue. Por eso estamos armando un proyecto serio para presentarlo en AFA, ya que queremos estar adentro y siguiendo el estatuto establecido", comentaron.
Así, con ideas claras y con la misma pasión con la que club transitó durante sus 20 años de vida, este grupo de vecinos de Llavallol se ilusiona en grande. "La verdad que hay un interés muy grande de los vecinos, especialmente de los más jóvenes, que están interesados en este proyecto. Esto nos motiva a seguir para adelante. Y no es para menos. Recuperar el club es darle identidad al barrio", concluyeron.