Caso Ghisoni: "Lo único que espero es que se haga justicia, sin privilegios"

TRIBUINALES Andrea Vázquez, denunciante de Pablo Ghisoni, acusado de abusar de dos de sus hijos cuando eran menores, habló con La Unión y contó sus expectativas, en el arranque del juicio.

Hubo una marcha en apoyo a las víctimas de abuso mientras se desarrollaba el juicio.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora comenzó a juzgar este jueves a Pablo Ghisoni, el prestigioso médico lomense acusado de abusar sexualmente de dos de sus hijos cuando eran menores de edad.

En los minutos previos a ingresar a la sala para ser parte de la primera jornada del proceso judicial, que se desarrolló sin la presencia de la prensa por una disposición de la secretaría del magistrado, la denunciante y exesposa del acusado, Andrea Vázquez, habló con La Unión, contó sus expectativas y lamentó la demora que tuvo la investigación, que llega a juicio "más de 10 años después de la denuncia".

Luego de varios fallos judiciales, el obstetra procesado -que estuvo detenido y pasó parte de la imputación recluido en una clínica psiquiátrica y con prisión domiciliaria- llega libre al banquillo de los acusados por los hechos que habrían ocurrido en Temperley y Adrogué. "Nosotros estamos presos del miedo, mientras él está en libertad, trabajando y ejerciendo, siendo que va a ser juzgado por un delito aberrante", indicó. 

"Lo único que espero es que se haga justicia, que después de tanto recorrido, de más de una década, tengamos justicia como corresponde, sin privilegios, una justicia sin inequidades, que es como nos tiene acostumbrados el Poder Judicial", expresó, mientras era acompañada por uno de sus hijos.

A pesar los giros que tuvo la causa durante los últimos años, Vázquez consideró sobre los jueces que juzgarán a Ghisoni: "Tienen la excelente oportunidad, por primera vez, de escucharnos como víctimas y cumplir con su deber, y que este sujeto termine preso por los delitos que cometió".

No obstante, estimó que deberán afrontar "una justicia patriarcal y misógina que sienta en el banquillo de los acusados a las víctimas". "Entiendo que hay cierto poder, que es el poder que ostenta la persona a la que se acusa. Un prestigioso médico de zona Sur, empresario de la medicina, que evidentemente usó sus privilegios para llegar al juicio excarcelado", agregó.

El juicio

Vázquez, exesposa del acusado, lo denunció por abusar de dos de sus hijos entre 2010 y 2016, cuando él vivía con ellos en Temperley y Adrogué. Ella hizo más de 40 denuncias contra Ghisoni y hubo un largo ida y vuelta judicial, hasta que en 2019 lo procesaron por abuso sexual y la causa fue elevada a juicio oral.

Los debates, que en principio se estima que se extenderán por cinco jornadas, estarán a cargo del TOC 3 de Lomas, compuesto por los jueces Marcelo Dellaure, Luis Gabián y Claudio Fernández, mientras que el fiscal del caso es Jorge Betini Sansoni.

El especialista en fertilidad está imputado por "abuso sexual agravado por acceso carnal, por situación de convivencia preexistente y por tratarse de un descendiente, reiterado en varias oportunidades, en concurso material con abuso sexual agravado por situación de convivencia preexistente y por tratarse de un descendiente reiterado en varias oportunidades".

Ultimas Noticias