DE CERCA Destacados observadores a nivel mundial visitaron Turdera para poder fotografiar algunas especies características del lugar. La estrella es el Mirasol Estriado.
En los últimos meses, y como resultado del mantenimiento, limpieza y acciones de puesta en valor del humedal y reservorio hídrico del Parque Finky, se han potenciado los avistajes de aves realizados por miembros de los Clubes de Observadores pertenecientes a la asociación Aves Argentinas, como de particulares que se acercan a disfrutar del entorno natural y las ventajas que brinda para realizar esta actividad.
Consultado al respecto por este medio, el subsecretario de Ambiente Municipal Martín Busnelli sostuvo "el humedal es un ambiente particular y muy rico en biodiversidad, el cual se ve potenciado por las acciones de cuidado que se vienen sosteniendo desde el Municipio, con la ayuda de Acumar" y agregó que "las aves son la expresión de fauna mas visible y notoria, y atraen a gran numero de aficionados de esta actividad que se ve potenciada en Lomas de Zamora en varios puntos de atracción: los mas destacados son la Reserva Municipal Santa Catalina y el Parque Finky" .
Según se ha podido corroborar en la plataforma internacional Ebird, en estos últimos meses, el parque ha recibido incluso la visita de destacados observadores a nivel mundial (quienes han registrado miles de especies de aves alrededor del mundo) y visitaron el parque Finky para poder observar algunas especies características del lugar. Stephan Lorenz, ciudadano estadounidense, quien lleva observadas 7.571 especies alrededor del mundo, visitó en enero de 2023 el parque en busca de registrar el Mirasol estriado: lo logró en su primer intento. Con estas visitas, el Parque Finky se certifica como lugar de interés y de importancia alta para el desarrollo de esta actividad naturalista, ambiental y de ciencia ciudadana.
"La infraestructura del lugar, y la disposición de las pasarelas, hacen relativamente sencillo poder observar especies de aves como el Mirasol Estriado o el Burrito Canela, que suele ser difícil de observar en otros lugares" sostuvo el subsecretario, quien agregó "es sumamente importante tener lugares como este humedal, sobre todo en entornos urbano, sin ellos sería muy difícil poder ver en una ciudad estas especies tan particularmente atractivas".
Se han destacado para un entorno urbano la presencia de ejemplares de Lechuzón Orejudo, Federal, Burrito Canela, Aguatero y la estrella del lugar Mirasol Estriado.
Fotos de Adrián Grilli, Marco Fidalgo, Dario Campomares y Leo Melver, miembros del COA Zorzal Colorado.