PATRIMONIO HISTÓRICO El Municipio firmó el convenio con los dueños de la propiedad, la familia Safatle, que permitirá poner en valor el histórico edificio ubicado en Larroque y Carlos Croce.
El Municipio de Lomas logró un acuerdo muy importante: el "castillo" de Banfield, una construcción que data de más de un siglo de antigüedad y perteneciente a la familia Safatle, se convertirá en un centro cultural y un espacio verde para que sea usado por los vecinos de Lomas. El convenio preserva y pone en valor un patrimonio del distrito.
El lomense Héctor "Quique" Safatle es uno de los dueños de la construcción ubicada en la intersección de Larroque y Carlos Croce (recibido por herencia, aunque es de la familia hace aproximadamente 70 años), quien el pasado sábado se acercó al espacio junto a la intendenta Marina Lesci, el candidato a intendente por UxP, Federico Otermín y el secretario de Cultura y Educación, Matías Gasparrini, entre otros integrantes del Municipio, para estampar la firma que decreta el convenio entre ambas partes para que el castillo siga de pie, se revalorice y se convierta en un lugar que brinde cultura a la sociedad.
"El acuerdo es lo más sencillo del mundo: ellos recuperan y revalorizan el castillo solamente si se usa para un centro cultural. Y así fue, yo no recibo dinero, sino que lo cedo para tal fin", explicó Safatle, quien se mostró muy agradecido con el Municipio por preservar una construcción que ya es un patrimonio histórico de Banfield: pese a que no tiene antigua data, se sabe que la construcción fue escriturada por primera vez en 1906, por lo que se levantó algunos años antes, a finales del siglo XIX.
"En más de una ocasión recibí ofertas de vecinos que querían comprar el castillo, pero ellos tenían la intención de derrumbarlo para hacer nuevas construcciones, lo cual yo no quería", sostuvo quien es integrante de la Asociación Sanmartiniana de Lomas y del Instituto Histórico de Lomas, y aclaró que su mérito fue "no tentarse para vender la tierra".
"Los años fueron pasando y yo ya no tenía más puertas para golpear para intentar que alguien invierta en el castillo y que no se caiga. Esta gestión no solamente me escuchó, sino que hizo todo para llegar al acuerdo", sostuvo "Quique", muy contento.
Marina Lesci hizo un posteo en su Instagram, dejando en claro la importancia de este acuerdo, en donde resaltó: "Nos enorgullece tener la certeza que este sueño de la comunidad, de cuidar nuestro patrimonio histórico y transformarlo en un espacio de cultura y encuentro, comienza a ser una realidad".
Por su parte, Matías Gasparrini resaltó: "Con esta primera etapa de la firma del acuerdo con los dueños de la propiedad, a quienes agradecemos enormemente, se logró que este lugar histórico no se venda". Y adelantó que ya se encuentran en charlas con diferentes actores y actrices para organizar lo que ofrecerá el centro cultural.
"La historia de un país o de una localidad es su documento de identidad. Tengo que agradecer al Municipio porque recupera la historia de Lomas a través de ese edificio, recuperando una herencia que tenemos en común porque todos ganamos", concluyó.