ORGULLO LOCAL Iván Flores, alumno del Colegio Inmaculada Concepción, será parte del evento mundial donde competirá con 600 participantes provenientes de 100 países.
El lomense Iván Flores (17) representará a Lomas y a su colegio, la Inmaculada Concepción, en la Olimpíada Internacional de Matemática (IMO) que se realizará en Japón. El joven de 17 años partió a Asia el lunes y competirá el 8 y 9 de julio frente a 600 participantes de alrededor de 100 países del mundo, siendo su primera experiencia en un certamen de tal magnitud.
Iván actualmente cursa el último año de secundaria en el Colegio Inmaculada Concepción de Lomas, tras un paso por el Instituto Tecnológico San Bonifacio, pero lo concreto es que desde chico se vio atraído por la matemática. "En primaria ya me llamaba la atención y hacía las tareas que me daban en clase con gusto", reveló en charla con La Unión antes de emprender el viaje.
Pero a partir de los 12 fue que Flores comenzó a indagar por sus propios medios, a través de videos en YouTube, algunas cuestiones más avanzadas referidas al tema y a interiorizarse sobre las Olimpíadas de Matemáticas.
"Desde que estoy en segundo año de secundaria empecé a competir en la Olimpíada Matemática Argentina (OMA), que se hace en Córdoba y se accede luego de haber pasado una serie de pruebas", contó Iván.
Este año, tras pasar la competencia nacional, llegó a ser parte de un evento selectivo en Capital Federal para poder ir a la Olimpíada Internacional: fue uno de los seis seleccionados, entre más de 100 inscriptos, que se ganó el derecho de viajar a Japón para representar al país.
Este año, tras pasar la competencia nacional, llegó a ser parte de un evento selectivo en Capital Federal para poder ir a la Olimpíada Internacional: fue uno de los seis seleccionados, entre más de 100 inscriptos.
La Olimpiada Internacional de Matemática será la primera experiencia a nivel global que experimentará Iván, justo en su última oportunidad ya que en unos meses se egresará del colegio. "Allá voy a tener dos pruebas de tres problemas cada una, con algo de cuatro horas para resolverlas", adelantó Iván, que desde hace un tiempo se viene preparando para la ocasión, con clases particulares de la mano del profesor Emiliano Liwski y yendo también a Ciudad Universitaria.
La Olimpiada Internacional de Matemática será la primera experiencia a nivel global que experimentará Iván, justo en su última oportunidad ya que en unos meses se egresará del colegio.
"Estar en una Olimpíada Internacional era un objetivo que tenía hace ya tres años. Va a ser una muy linda experiencia y es emocionante estar ante esta oportunidad", cerró el lomense, muy feliz.
"Me gustaría destacar que tanto el Colegio San Bonifacio en su momento, como ahora la Inmaculada Concepción, son dos colegios de gran nivel y jamás pusieron trabas para que Iván se ausente a clases para enfocarse de lleno en la competencia", dijo Juan, su padre, e inmediatamente sostuvo: "Toda esta situación es la frutilla del postre. Felicito y agradezco a la OMA y a la IMO por fomentar la educación, siendo un canal para los chicos y chicas interesados en matemática".
Me gustaría destacar que tanto el Colegio San Bonifacio en su momento, como ahora la Inmaculada Concepción, son dos colegios de gran nivel y jamás pusieron trabas para que Iván se ausente a clases para enfocarse de lleno en la competencia.
Hace unos días, el Honorable Concejo Deliberante de Lomas le entregó un reconocimiento a Iván por su destacada labor y su próxima participación en la Olimpíada Internacional. En el acto estuvieron presentes Flores junto a su papá, además de Diego Cordera, presidente del Honorable Concejo Deliberante de Lomas, la concejala Adriana Grandoli y Patricia Suárez Rotger, directora de Enlace Con Educación Privada.