Solidarios La ONG Manitas Solidarias se encarga de colaborar con quienes más lo necesitan.
La ONG Manitas Solidarias de Lomas se creó gracias a un grupo de amigos que se reunieron con el propósito de ayudar a quienes más lo necesitan. Por eso desde hace más de un año visitan la estación de Lanús para llevar comida y donaciones que juntan gracias a la colaboración de la gente.
Ignacio Italiano es vecino de Lomas y uno de los integrantes de esta agrupación sin fines de lucro. En charla con La Unión, contó qué los impulsó a llevar adelante esta iniciativa. "Esto nace de las ganas de colaborar, se creó en Lomas ya que la mayoría somos de la zona, pero por el momento decidimos colaborar con las personas en situación de calle de Lanús. Nosotros decidimos levantar la mirada e intentar cambiar un poco la realidad en la que vivimos", contó.
Actualmente, lo que hacen es cocinar todos los viernes y, ese mismo día, entregarle la comida a las personas que se acercan a la estación de Lanús en el horario de 19 a 21. "Somos un equipo con la ilusión de mejorar un poquito el mundo. Creemos que si cada uno pone su granito de arena, lo vamos a lograr", sostienen los integrante de Manitas Solidarias a través de la red social Instagram, donde, además, le piden a otros jóvenes que se sumen al proyecto.
Actualmente, lo que hacen es cocinar todos los viernes y, ese mismo día, le entregan la comida a las personas que se acercan a la estación de Lanús en el horario de 19 a 21.
"Buscamos ayudar y acompañar a las personas en situación de vulnerabilidad con lo que esté a nuestro alcance. Nos proponemos acompañarlos, charlar, conocer sus historias, saber cómo ven el mundo, sacarles una sonrisa y demostrarles que no están solos", explicó Ignacio Italiano.
Cada uno de los que hacen Manitas Solidarias tiene sus responsabilidades por fuera de la agrupación. Por eso, buscan crear un espacio de participación donde todos encuentren contención, ser escuchados y abrazados. "Estamos aprendiendo, buscamos mejorar día a día a través de nuestras acciones, pero sobre todo buscamos que cada uno de los integrantes sienta al proyecto suyo", comentan.
En este momento, además, están llevando a cabo una colecta para juntar ropa de abrigo para entregar los viernes en las recorridas y para el Día del Niño. "Necesitamos todo lo que es ropa de abrigo de todos los talles y también indumentaria para nenas y nenes de entre 2 a 8 años aproximadamente", avisaron.
Además de las recorridas, la ONG apadrina a un merendero de Lanús por lo que parte de lo que se junte será destinado a ese espacio.
"Todas las donaciones de ropa que nos llegan, las separamos por mujer, hombre, niño y talles correspondientes y las repartimos en nuestras recorridas de todos los viernes", comentó el voluntario lomense.
En tanto, todas las donaciones de alimentos son utilizadas en las viandas que se entregan durante las recorridas. "El dinero que también recibimos es utilizado para comprar elementos para nuestro proyecto: verduras para las viandas, vasos, conservadora para llevar las viandas, tenedores, bandejas, entre otros elementos", revelaron.
Aquellos que quieran acompañar a Manitas Solidarias pueden ir directamente los viernes a la estación Lanús o comunicarse a través de un mensaje privado de Instagram: @manitassolidarias para coordinar un punto de encuentro.
La agrupación ayuda en cada recorrida a entre 65 y 80 personas, según manifestaron: "Te invitamos a unirte, a difundir nuestro proyecto para que llegue a más personas, a que nos escribas siempre que tengas una crítica constructiva para hacernos".