Estadísticas El Milrayitas arrancó como una máquina en la Primera B y rápidamente se perfiló como candidato, pero sus números de las últimas fechas marcan otra realidad.
A fuerza de triunfos y buenas actuaciones, Los Andes sacó chapa de candidato en la Primera B, pero se cayó después de la fecha libre y ahora acumula siete partidos sin conocer la victoria, sumergido en una situación delicada de cara a lo que viene, algo impensado al inicio de la temporada.
El Milrayitas fue una máquina en las primeras ocho fechas y eso alimentó la ilusión. Con cinco victorias, dos empates y apenas una derrota, el equipo obtuvo el 70% de los puntos en juego y se subió a lo más alto de las posiciones. Eso, justamente, le permitió llegar a la fecha libre en la mejor colocación posible, sabiendo que tenía una ventaja respecto a sus rivales.
El equipo que por ese entonces era conducido por Guillermo Szeszurak llegaba a la fecha 9, en la que tuvo descanso, con 17 unidades y mirando a todos desde arriba. Y en la que no jugó, nada cambió: continuó como líder, con un punto de ventaja respecto a Argentino de Merlo y tres respecto a San Miguel, Dock Sud y Comunicaciones.
Sin embargo, cuando llegó el momento de acelerar y marcar la diferencia en el Torneo Apertura, el equipo no pudo dar el salto, tampoco aprovechó las oportunidades que aparecieron para acomodar su andar, y se fue desinflando con el paso de las fechas.
El Milrayitas, en una realidad que ni el más pesimista imaginaba, entró en un laberinto sin salida y todavía hoy no puede salir de ese encierro. Nunca más volvió a ser el de las primeras fechas, salvo en el primer tiempo ante Villa San Carlos y en el triunfazo con nueve jugadores- ante San Miguel, y hoy los números hablan por sí solo: de los últimos 33 puntos en juego, consiguió apenas 8 (24,4%) y acumula siete encuentros sin conocer la victoria.
Pero el dato más escalofriante, y lo que genera más preocupación por las calles de Lomas de Zamora, es que Los Andes es uno de los tres equipos que menos puntos sumó desde la fecha 10 cuando visitó a Argentino de Quilmes con la ilusión de una victoria para afianzarse en lo más alto del torneo. Eso no pasó, allí sufrió el primer golpe, y a partir de ahí empezó a tambalear.
Esos datos lo ponen hoy en la séptima colocación de la tabla general, nueve puntos por debajo de San Miguel, al que le sacaba tres puntos de ventaja y con un partido menos en el inicio de la fecha 10, y lo tienen hoy último en el Torneo Clausura.
La caída
Con una victoria, cinco empates y cinco derrotas, Los Andes es, junto a Colegiales y Merlo, uno de los tres equipos que menos unidades sumaron desde la fecha 10. Si bien el que menos sumó fue Cole con siete, el Milrayitas se encuentra en el fondo de esa tabla y eso refleja su momento en el torneo, una realidad que se agravó después de la victoria ante el Trueno Verde.
Justamente, en estas últimas 11 fechas registradas, San Miguel sumó 20, Fénix 19, Talleres de Escalada 18, Comunicaciones, Dock Sud y San Carlos 17. Y ahí se explica por qué descendió tantas posiciones en este tiempo.
Por eso, de cara a lo que viene, Los Andes deberá reencontrarse con la victoria para cortar la sangría e iniciar un nuevo camino en el Torneo Clausura de la Primera B si quiere mantener sus ilusiones de pelear por uno de los ascensos a la Primera Nacional.
TABLA DE POSICIONES
San Miguel: 20 puntos (seis victorias, dos empates y dos derrotas)
Fénix: 19 puntos (cinco victorias, cuatro empates, dos derrotas)
Talleres RE: 18 puntos (cinco victorias, tres empates, dos derrotas)
Comunicaciones: 17 puntos (cuatro victorias, cinco empates, una derrota)
Dock Sud: 17 puntos (cuatro victorias, cinco empates, una derrota)
San Carlos: 17 puntos (cinco victorias, dos empates y tres derrotas)
Argentino de Quilmes: 15 puntos (cuatro victorias, tres empates, tres derrotas)
Acassuso: 14 puntos (tres victorias, cinco empates, tres derrotas)
Cañuelas: 14 puntos (tres victorias, cinco empates, dos derrotas)
UAI Urquiza: 14 puntos (cuatro victorias, dos empates, cuatro derrotas)
Sacachispas: 13 puntos (tres victorias, cuatro empates, tres derrotas)
Dep. Armenio: 13 puntos (dos victorias, siete empates y dos derrotas)
Ituzaingó: 9 puntos (dos victorias, tres empates, cinco derrotas)
Argentino de Merlo: 9 puntos (dos victorias, tres empates, seis derrotas)
Dep. Merlo: 8 puntos (dos victorias, dos empates y siete derrotas)
Los Andes: 8 puntos (una victoria, cinco empates y cinco derrotas)
Colegiales: 7 puntos (una victoria, cuatro empates, cinco derrotas)