BUDGE La Justicia de Lomas condenó a 13 años de prisión a Ramón Falcón por intentar matar a tiros a Teresa Acosta en 2019.
La Justicia de Lomas de Zamora resolvió en un juicio abreviado el caso de Teresa Acosta, la mujer que fue baleada por su expareja en una panadería de Ingeniero Budge en 2019.
El juicio oral iba a comenzar el jueves 15 de junio. El Tribunal Oral en lo Criminal Nº4 de Lomas tenía todo listo para juzgar a Ramón Alfredo Falcón, de 71 años, autor de los disparos que casi matan a Teresa. Pero sobre la hora, el imputado cambió de abogado y la causa dio un giro.
Las partes acordaron resolver el caso con un juicio abreviado. De esta manera, la decisión de la Justicia fue condenar a Falcón a la pena de 13 años de prisión por el delito de "homicidio agravado por la relación de pareja y por mediar violencia de género en grado de tentativa". Sólo resta confirmar en dónde cumplirá la condena.
"Él tenía un abogado del Estado y a último momento puso un abogado particular. Se suspendió todo, se hizo un juicio abreviado, él asumió todo el cargo y le dieron 13 años. Ahora él va a pelear por que le den un arresto domiciliario, por el tema de la edad", detalló Teresa en conversación con La Unión.
La pena impuesta al hombre de 71 años es menor a la que esperaba la víctima por el brutal ataque que la tuvo varios meses en coma. "Para mí es una pena muy corta. Pensé que iba a ser más, pero igual la que llevaba la causa me había dicho que le iban a dar entre 13 años y 15 años", comentó Teresa, quien sin embargo advirtió: "Nosotros siempre nos vamos a oponer a que le den el arresto domiciliario".
Según le explicaron a Acosta, ahora debe esperar 10 días para ver cuál es la decisión final del juez sobre el lugar de detención del imputado. Mientras tanto, ella sigue luchando con las graves secuelas que le quedaron por el ataque que sufrió en la panadería de Budge.
"Tengo un montón de problemas por el tema de la bala, que me hizo cinco perforaciones en el intestino, me había tocado el hígado y el páncreas. Me tengo que cuidar con las comidas y aparte tengo problemas en los riñones", contó Teresa con angustia. Como si fuera poco, el tratamiento que debe seguir es demasiado costoso: "Tengo que tomar una medicación que por mes me sale $150 mil. Gracias a Dios, la obra social me lo cubre, porque si no, no sé de dónde iba a sacar plata para comprarla. No estoy trabajando y tampoco tengo una ayuda".
EL HECHO
El 16 de noviembre de 2019, Teresa había ido a comprar por el barrio algo para cenar junto con una amiga. Cuando salió de la carnicería "Los Morrones", cruzó y lo vio a Alfredo. El hombre abrió una mochila donde escondía un arma y la amenazó: "Vos pensaste que nunca te iba a encontrar, ahora te voy a matar".
La mujer corrió enfrente e intentó refugiarse en la panadería "La Poro", ubicada en Claudio de Alas y Recondo. Le advirtió a las empleadas acerca de lo que le ocurría y le pidió que cierren las persianas. Cuando las estaban bajando, entró él, la siguió por todo el frente del mostrador y le efectuó varios disparos delante de todos los clientes.
Una cámara de seguridad captó la secuencia y mostró también la huida de Falcón. La grabación sirvió como prueba para identificarlo, detenerlo y llevarlo a juicio. Por su parte, Acosta estuvo varios meses en coma hasta que fue dada de alta en el Hospital Gandulfo.