Para la comunidad Será este miércoles en el Centro Diocesano de Atención Temprana que funciona en la Escuela N°504 y se encarga de atender a niños de 0 a 3 años con diversas patologías.
El Centro Diocesano de Atención Temprana (CEDAT) que pertenece a la Diócesis de Lomas bendecirá este miércoles a las 12.30 una nueva sala de estimulación para los chicos de 0 a 3 años que asisten allí y llevará el nombre de Hermana Germain en homenaje a la religiosa que falleció hace un año y quien creó el logo de la institución. El acto es abierto a la comunidad.
La Hermana Teresa, colaboradora del lugar, comentó respecto al centro de atención ubicado en Capitán Giachino 3099, esquina Soledad Brito: "El Obispado presta las instalaciones para que las maestras puedan atender a estos chicos que son muy chiquitos y con distintas patologías".
La atención del lugar es gratuita y está bajo la dirección del Padre Osvaldo Mauricio de la Diócesis de Lomas: "Este espacio se comparte con la Escuela N°504, pero se trata de un sector especial para tratar a estos niños que necesitan de una estimulación de acuerdo a su patología".
Según adelantaron, están trabajando para que se incorpore también una salita para niños de 4 años integrada a las ya existentes. "Contamos con las maestras que son de la escuela y además tenemos voluntarias del barrio, todo coordinado por el sacerdote Osvaldo que es el director del centro y está habilitado para esta tarea en particular", explicó la Hermana Teresa.
El centro de atención además trabaja conjuntamente con Cáritas diocesana, de quien reciben la alimentación adecuada para darle a los chicos: "Estos niños también reciben de parte nuestra donaciones que necesitan, como leche, pañales y medicamentos".
Contamos con las maestras que son de la escuela y además tenemos voluntarias del barrio, todo coordinado por el sacerdote Osvaldo que es el director del centro y está habilitado para esta tarea en particular.
También ofrecen alfabetización a niños de escuelas de la zona que tienen de entre 6 a 11 años y cuentan con un taller de costura. El trabajo que realizan a diario está dirigido al abordaje educativo de los nenes y nenas de 0 a 3 años en situación de discapacidad o que presenten "signos de alarma" en su desarrollo, iniciando su escolaridad en el Primer Ciclo del Nivel Inicial.
LA BENDICIÓN E INAUGURACIÓN DE LA NUEVA SALA
"Mañana vamos a bendecir la sala que será de estimulación temprana, con el nombre de la Hermana Azul Germain, que fue parte de la diócesis y que era una gran artista que nos diseñó el logo", detalló la Hermana Teresa, respecto a lo que sucederá en el marco del acto abierto a toda la comunidad.
La Hermana Germaine (Lita) nació el 16 de noviembre de 1935 en Lomas y hasta su entrada al Convento, de la calle Bolivar, vivió en la antigua casa familiar de la calle Laprida al 1100, donde hoy funciona la radio Urbe 97.3.
Al comenzar sus estudios del nivel secundario, cruzó por primera vez la puerta del Colegio Inmaculada Concepción de la calle Boedo, donde años más tarde y ya como Hermana Azul fue profesora de dibujo. Sus años de secundario los cursó en la especialidad de arte y su creatividad fue desplegándose al mismo tiempo que crecía su compromiso cristiano. Poco tiempo antes de terminar sus estudios comenzó a experimentar interiormente el llamado a la vocación religiosa.
Fueron varios años de búsqueda y finalmente a los 25 años concreta su entrada al noviciado, pero la vida de la Hermana Germain dio un giro inesperado cuando en el año 1970 acepta la propuesta de formar parte de una comunidad en La Rioja. Fueron múltiples las vivencias y experiencias de Germain en esos años de cercanía a los pobres y trabajando como secretaria del Obispado al lado de Monseñor Angelelli.
En esos años su arte se fue desplegando en múltiples facetas y llega el momento de su vuelta al pago, sus últimos años los vive en Lomas y sigue dibujando y creando. Por eso, nace de sus manos, el hermoso logo del CEDAT.