ENTREVISTA Alejandro contó detalles de la odisea que vivió tras retirar dinero de un cajero. "Hubiera sido desesperante que le pasara a una persona claustrofóbica", afirmó.
Cuando Alejandro Bareiro decidió contar que se había quedado encerrado en el Banco Patagonia de Lomas de Zamora no imaginó la impresionante repercusión que iba a tener su video en TikTok. "No fue mi intención ser viral, pero fue gracioso", reconoció en charla con La Unión, ya con la tranquilidad de poder tomarse con humor aquella pequeña desgracia.
El insólito episodio ocurrió el miércoles 24 de mayo a la mañana. El hombre de 60 años, veterano de Malvinas, había entrado a la sucursal de la calle Gorriti al 100 para retirar dinero antes de irse a trabajar. Cuando intentó salir, un desperfecto de la puerta lo dejó encerrado más de media hora. Al no poder abrir, compartió lo que sucedía con sus seguidores de TikTok y se volvió viral: el video tuvo 685 mil reproducciones.
"Aunque no soy cliente de ese banco, voy siempre porque me queda de paso. La puerta estaba abierta a su máximo, eran las 6:20 y yo la cerré por seguridad. Cuando terminé de hacer la operación, me encuentro que no podía abrir la puerta", recordó Alejandro a este medio. Lo que siguió, y que no se vio en el video, fue la innumerable cantidad de intentos desesperados por salir, con los vecinos de Lomas tratando de ayudar sin poder hacer nada.
"Intento varias veces, toco un botón negro que había al costado y nada. Un señor se acerca para entrar al banco, desliza la tarjeta por la ranura y nada. Le digo que toque un timbre que hay en la pared de afuera, golpeo los vidrios del interior del banco y nada. Viene una señora, pasa la tarjeta sin suerte. Se acercan dos señoras más, lo mismo. Les hablo a las cámaras como un loco, para explicarles la situación, y ahí quedé", relató.
La desesperación no era sólo por el encierro. Bareiro tenía que entrar a su trabajo como auxiliar de una escuela primaria y se le pasaba la hora. "Ya llegaba tarde al colegio. Se me ocurrió filmar todo el momento para explicar mi situación y se lo mandé a mis compañeras. Ya me estaba haciendo la idea de que quizás a las 9 llegaría personal del banco, porque creo es la única puerta para entrar y salir. Mientras tanto, la gente pasaba y me intentaba ayudar", explicó.
Finalmente, nadie rescató a Alejandro. Salió por sus propios medios. Insólitamente, así como la puerta había dejado de funcionar sin motivo, de repente se normalizó: "Pude salir después de 35 minutos más o menos. En un momento, sentí un ruido, como una chicharra en la puerta, abrí y salí".
Todavía no hay una explicación de qué ocurrió. El hombre señaló que "es un cajero donde siempre hay personas en situación de calle, durmiendo, y quizás el banco remotamente trabó las puertas para que no pase eso". Hasta el viernes, el ingreso seguía abierto de par en par. A comienzos de esta semana, La Unión pudo observar que arreglaron las puertas y ya funcionan bien.
La cuenta de TikTok de Alejandro siguió recibiendo respuestas, visualizaciones y también seguidores. Tenía unos 600 antes del incidente y ahora se duplicaron. De nuevo y con mucha humildad, este padre de cuatro hijos insistió que no quiso hacerse famoso: "Lo subí a las redes porque fue algo insólito y para que solucionaran lo de esa puerta. No tenía la intención de que se hiciera viral, sólo que tuvieran cuidado al ir a ese cajero".
Durante el fin de semana largo, Bareiro le mandó "mensajes al banco a través de diferentes formas". Hasta ahora, no tuvo respuesta alguna. Él, sin embargo, no tuvo problemas en regresar al banco para usar los cajeros. "Quizás lo más desesperante hubiera sido que le pasara a una persona claustrofóbica, no es mi caso por suerte. Espero que no se vuelva a repetir", cerró.