Proyecto histórico El Municipio de Lomas junto con AySA construyen una Estación Elevadora que impulsará los caudales de la planta potabilizadora General Belgrano a las redes primarias.
Para incrementar el abastecimiento de agua potable, AySA está llevando adelante una obra de gran magnitud en Lomas que beneficiará a miles de vecinos con mejoras y expansión del servicio.
La Estación Elevadora N°1 se está construyendo sobre la Avenida Eva Perón 3996, en San José. La estructura impulsará los caudales de la planta potabilizadora General Belgrano a las redes primarias que componen el sistema.
En la última semana, según informaron desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio, que lleva adelante el control e inspección del proyecto, "se finalizó la obra de todas las cámaras y el picado de la losa de fondo", mientras "continúa el relleno del pozo con tosca". Y precisaron que en los próximos días llegará la máquina para instalar los pilotes.
Este proyecto forma parte del conjunto de obras que alcanzarán aproximadamente a 2 millones y medio de habitantes, mejorando la producción, transporte y distribución de agua potable tanto en Lomas como en Quilmes, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza y La Matanza.
Con el objetivo de aumentar la capacidad de producción de agua potable, se están construyendo tres módulos nuevos que serán puestos en funcionamiento en diferentes etapas a medida que vayan finalizando las obras del megaproyecto denominado Sistema Agua Sur.
AySA también desarrolla trabajos para ampliar la capacidad de producción de la Planta General Belgrano que ya cuentan con más del 45% de avance. A esto sumarán obras de transporte y distribución, comenzando con el Tramo 1 del Río Subterráneo que llevará el agua hacia Lomas de Zamora a través de un conducto que ya tiene 8 kilómetros de un total de 13 y cuyo recorrido culminará en la Estación Elevadora N°1.
Además incorporarán el Tramo 2 de 10 kilómetros para conseguir el total de 26 kilómetros del recorrido de Río Subterráneo Sur que culmina en la Estación Elevadora N°2 en Esteban Echeverría, permitiendo la posterior distribución de agua a través de redes primarias a los municipios.