Junto a la comunidad Desde el Municipio llevan adelante diferentes acciones para potenciar la separación de residuos en los barrios.
El reciclado disminuye la contaminación y ayuda a preservar los recursos naturales. En Lomas hace varios años que el Municipio lleva adelante diferentes acciones para potenciar la separación de residuos en los barrios.
"El reciclaje es muy importante para cuidar nuestro ambiente, generar empleo e inclusión social. En Lomas creamos e impulsamos políticas junto a los vecinos, vecinas, recuperadores y recuperadoras urbanas", expresó el jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde, quien destacó el funcionamiento de "50 Puntos Verdes, 10 estaciones de Reciclado y los talleres, charlas y propuestas que articulamos en escuelas e instituciones".
El mes pasado inauguraron la planta de reciclaje "Nodo Sur", donde trabajan cuatro cooperativas que todos los meses procesan más de 65 mil kilos de residuos (30 mil de cartón, 20 mil de vidrio, 13 mil de plástico y 2 mil de metal).
Los residuos, que llegan desde los Puntos Verdes de los barrios, son clasificados para llevar adelante su tratamiento, prensado y enfardado. Luego son nuevamente acopiados y puestos a disposición para la venta y su posterior reutilización.
Mediante un trabajo conjunto con Provincia y Nación equiparon a la planta con un camión para agilizar las recorridas de las cooperativas, minicargadoras, enfardadora, autoelevadores, balanzas eléctricas, bolsones, composteras y estaciones de reciclado.
"Estamos muy felices de tener un lugar físico para trabajar y contar con una gran cantidad de maquinarias. Es un sueño que se hizo realidad y superó nuestras expectativas", destacó la referenta del Centro Verde Joel, Alejandra Salinas, una de las cooperativas que trabaja en la planta.
En parques, plazas, clubes, instituciones y delegaciones funcionan 50 Puntos Verdes donde los vecinos pueden dejar papel, cartón, plástico, vidrio y metal. Además, en barrios hay más de 500 comercios sustentables que incorporaron el reciclado como hábito cotidiano. "Me encanta participar del programa y aportar nuestro granito de arena porque es una forma de concientizar. Acá tenemos un espacio donde se reciclan todas las botellas y el plástico que se usan en el bar", expresó Ramona Albornoz, dueña de la cafetería Oh! Ramona que está en el Paseo de Compras "El Aljibe" (Meeks 71).
También organizan charlas en escuelas, instituciones y centros de jubilados para fomentar buenas prácticas ambientales y reflexionar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.