ENTREVISTA Su abogado, Guillermo Bernard Krizan, avisó que evalúan apelar la absolución de Marcos Bazán y recurrir al tribunal superior "aunque sea por un encubrimiento" del crimen.
Crédito: Eduardo Alfaro.
Silvia Pérez Vilor, madre de Anahí Benítez, junto a su abogado, Guillermo Bernard Krizan.Guillermo Bernard Krizan, abogado de la familia de Anahí Benítez, aseguró que están conformes con la condena a prisión perpetua impuesta a Marcelo Villalba por el femicidio de la adolescente y dejó abierta la posibilidad de apelar la absolución de Marcos Bazán.
Después de que los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 7 de Lomas de Zamora confirmaran el veredicto, la madre de la joven asesinada, Silvia Pérez Vilor, se retiró en silencio y muy enojada. Por un lado, estaba aliviada por la condena a Villalba, declarado culpable por el secuestro, la violación y el crimen de Anahí, además del robo de su celular. Pero al mismo tiempo, la absolución de Bazán no le cayó nada bien. Ya lo había dejado en claro la semana pasada: ella consideraba que él también debía ser condenado.
Si bien Silvia no quiso hacer declaraciones, La Unión pudo conversar con su abogado sobre las repercusiones de este fallo. "Estoy conforme con respecto a la sentencia en relación a Villalba. Entendemos que las pruebas eran directas, contundentes y que la prisión perpetua es lo que le corresponde. Con respecto a Bazán, ahora es muy prematuro como para dar una opinión. Quiero ver los fundamentos del tribunal y en base a eso, me reuniré con la gente del estudio que colaboró conmigo, me reuniré con Silvia y veremos si tomamos la determinación de recurrir a Casación o no", expresó Krizan antes de retirarse de la sala.
Durante los alegatos, el letrado había solicitado 14 años de prisión para Bazán como partícipe secundario del femicidio o, alternativamente, cinco años y seis meses de cárcel por encubrimiento. "Considero que vamos a ir a Casación, aunque sea por un encubrimiento, que entendemos que los elementos están dados para ello, pero hasta no conocer esos fundamentos no puedo decir más", comentó a este medio.
La intención de la madre de Anahí es apelar hasta agotar instancias. Está convencida de que Bazán participó en el crimen. "Silvia dijo que quería ir a Casación, pero más allá de su voluntad de querer justicia y de querer encontrar a las personas que participaron, hay una cuestión jurídica y técnica que la tengo que analizar previo a ver cómo continuamos con esto", explicó Krizan.
El panorama no es sencillo para Pérez Vilor y su abogado. El pedido de absolución que hizo la fiscal Mariana Monti (y que finalmente convalidaron los jueces del TOC 7) no les dejó mucho margen para avanzar sobre Bazán. "Siempre dije lo mismo y lo dije en los alegatos. Cuando un Ministerio Público no acusa, más allá de que nosotros tenemos autonomía como particular damnificado, se debilita un poco o quita fuerzas a la acusación que pueda hacer un particular. Pero bueno, nosotros vamos a seguir con la misma línea. Entendemos que elementos probatorios hay. Vamos a evaluarlo y eventualmente haremos el recurso", enfatizó el letrado querellante.
Al margen de la situación de Bazán, en este segundo juicio surgió una segunda línea de investigación que apunta a la banda del "Gordo Mani", un grupo vinculado a Villalba que fue señalado por algunos testigos como sospechoso de participar en el crimen. Los jueces no se pronunciaron al respecto, pero es posible que surja un nuevo juicio a partir de esta pista.
"Pensé que iban a dar lectura de eso. Voy a ver qué resolvieron en cuanto a transcribir las actuaciones que dieron lugar a la posibilidad de una segunda línea investigación y si dieron la directiva de remitirlo a la UFI 9 para seguir investigando esto", comentó Krizan sobre la posibilidad de enjuiciar a la banda del Gordo Mani en un futuro.