LESA HUMANIDAD Ocurrieron un día después del asesinato de Vicenta Orrego Meza, la madre de los niños abusados en el hogar de Banfield. Los imputados son los mismos.
Crédito: Ministerio Público Fiscal.
El juicio es llevado adelante por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata.En el juicio "Hogar de Belén", el foco principal está puesto en el asesinato de una madre y en los abusos sexuales que sufrieron sus hijos en ese hogar de Banfield. Asimismo, el debate incluye otros tres crímenes ocurridos en Llavallol, que también tendrán sentencia esta semana.
Según la investigación, los hechos ocurrieron el 16 de marzo de 1977, un día después del ataque a la casa donde vivían Vicenta Orrego Meza y los hermanitos Carlos, María y Mariano Ramírez. La Brigada de Investigaciones de Lanús y de la seccional de esa ciudad rodearon una vivienda ubicada en Ascasubi y Camino de Cintura y abrieron fuego de una manera brutal.
Dentro de la propiedad estaban Juan Pedro Berger, Narcisa Adelaida Encinas y Andrés Steketee, quienes según testigos, fueron obligados a salir. "Ellos obedecieron e, indefensos, salieron y fueron acribillados. El brutal ataque finalizó con la explosión de granadas que dejaron a las víctimas bajo los escombros de la vivienda", explicaron los auxiliares fiscales Juan Martín Nogueira y Ana Oberlin que actúan en este juicio. Después de los asesinatos, los restos de las tres víctimas fueron enterrados como NN en una sola fosa en el Cementerio de Lomas de Zamora.
La investigación determinó que los homicidios fueron parte de la persecución para dar con María Antonia Berger, fundadora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), sobreviviente de la Masacre de Trelew de 1972 y responsable de la Columna Oeste de Montoneros en 1976. María era hija de Juan, víctima del operativo en Llavallol, mientras que Encinas y Steketee eran un matrimonio amigo de él. A ella la mataron dos años más tarde, en 1979.
"Las fuerzas represivas o bien estaban buscando a María Antonia Berger o procuraron asesinar a su padre con el propósito de amedrentar la actividad militante de ella", dijeron los fiscales sobre el ataque a la casa de Llavallol.
¿Por qué se unificó este caso con el de Vicenta y el de sus hijos en el Hogar de Belén? Gracias al testimonio de vecinos (uno de ellos miembro de la Policía), la investigación señaló como responsables de los ataques a los expolicías Armando Calabró, Rubén Chávez, Roberto Catinari, Héctor Francescangelli y José Augusto López. Éste último había intervenido solamente en el caso de Llavallol. Además, en sus legajos figuraban felicitaciones relacionadas a estos dos procedimientos ilegales.
Una vez identificados todos los policías intervinientes, la fiscalía avanzó sobre las responsabilidades de sus jefes: Juan Miguel Wolk y el exministro de Gobierno bonaerense Jaime Lamont Smart. De esta manera, como los imputados eran prácticamente los mismos que en la causa del Hogar de Belén, se los incluyó en el mismo juicio.
Este jueves 4 de mayo a las 9 de la mañana, los acusados dirán sus últimas palabras y luego se conocerá el veredicto del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata. La fiscalía había pedido que todos sean condenados a prisión perpetua.