EN MAYO Eduardo Rotondo, quien vivió en Lomas, fue el último corresponsal argentino que estuvo en las Islas. Saca un libro con más de 300 fotos y videos a través de código QR.
Eduardo Rotondo (70), camarógrafo que fue durante ocho años corresponsal de guerra y que tuvo el privilegio y el honor de ser el último argentino en estar en las Islas Malvinas tras la guerra de 1982, sacará un libro llamado "Malvinas, los ojos de la guerra. Memorias del último corresponsal de guerra argentino en las islas": en el texto, que tendrá 530 páginas, se podrá disfrutar de 300 imágenes exclusivas y material fílmico de aquel enfrentamiento bélico entre Argentina y el Reino Unido. La venta del libro será a partir de mayo.
En el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, Rotondo contó que sacará a la luz un escrito que contiene material que recolectó en sus visitas al archipiélago mientras se desarrollaba el conflicto bélico. Según su propio criterio, las imágenes obtenidas los días 13, 14 y 15 de junio de 1982 son las de mayor valor ya que era el único corresponsal que había quedado en las islas, por lo que tiene material exclusivo correspondiente a la rendición y al final de la guerra.
Dividido en 35 capítulos, el libro cuenta con texto narrativo de las vivencias de Rotondo (escrito por Lino Palacio), el cual está respaldado con fotos a color en papel ilustración. Como si eso fuera poco, los lectores podrán escanear códigos QR que les permitirán ver material fílmico de la época. "Este libro es un reconocimiento a los Veteranos, después de 41 años. Acá se cuenta mi versión de los hechos, cómo yo viví la guerra y lo que vi a través de la cámara", sostuvo, e inmediatamente anticipó que, en el capítulo final, revela de qué manera se escapa de la isla.
El libro cuenta con texto narrativo de las vivencias de Rotondo (escrito por Lino Palacio), el cual está respaldado con fotos a color en papel ilustración. Como si eso fuera poco, los lectores podrán escanear códigos QR que les permitirán ver material fílmico de la época.
"El libro, que tardó dos años en confeccionarlo, ya está listo y tendrá una tirada de 300 ejemplares, que saldrán a la venta en mayo", adelantó Eduardo, sin dar fecha de lanzamiento, la cual seguramente sea revelada en su momento a través de las redes sociales.
VIAJES INOLVIDABLES
La primera vez que Eduardo pisó las Islas Malvinas fue el 7 de abril de 1982, trabajando para la empresa Bypress, y pudo llegar al archipiélago gracias a un avión Hércules. "El material que recolectaba era mostrado por el medio para el cual trabajaba", contó quien vivió en Lomas por más de cuatro décadas, pero desde hace 14 años que reside en Mar del Tuyú.
"Debido al conflicto bélico, llegaron al país los distintos medios internacionales de televisión y se nucleaban en el Hotel Sheraton. Una de esas cadenas era ABC, de Estados Unidos, a quienes les gustó el material que yo había traído cuando estuve en Malvinas y es por eso que me mandaron por segunda vez a las islas, con un reconocido periodista y un equipamiento más avanzado", reveló.
Allí estuvo varias semanas e incluso desde la cadena ABC le pidieron que también tome fotografías ya que "la revista Gente estaba interesada en publicar imágenes de la guerra". Lo cierto es que la mayoría de ese material fotográfico no salió a la luz por la crudeza de las fotos.
"El 13 de junio, un día antes de que termine la guerra, el general Menéndez nos juntó a los corresponsales y nos dijo que estaba llegando el último Hércules y que nos invitaba a retirarnos porque los ingleses estaban muy cerca de Puerto Argentino", rememoró, y rápidamente contó que él decidió quedarse en las islas, siendo el último camarógrafo argentino en el lugar de los hechos.
"El 14 de junio, tras el combate final, se realizó el cese del fuego y se firmó la rendición. El único que lo tiene grabado soy yo, como así también las fotos a los ingleses que les pude tomar el día posterior, ya que estaba metido en las líneas británicas y en contacto con los corresponsales del Reino Unido", sentenció.
El 14 de junio, tras el combate final, se realizó el cese del fuego y se firmó la rendición. El único que lo tiene grabado soy yo, como así también las fotos a los ingleses que les pude tomar el día posterior, ya que estaba metido en las líneas británicas y en contacto con los corresponsales del Reino Unido.
Cabe resaltar que Eduardo Rotondo ya publicó en 1983 su primer libro sobre la Guerra de Malvinas llamado "Alerta Roja", pero a diferencia del que confeccionó en esta oportunidad, aquel era solamente de fotografías.