A PRUEBA La ONG Caballos Libres del Sur explicó la importancia de que el vecino pueda denunciar casos de tracción a sangre o violencia, sobre todo en equinos.
La ONG Caballos Libres del Sur, un grupo de protección animal que vela por la salud y la integridad de los equinos, difunde un protocolo para que los vecinos sepan qué hacer en caso de cruzarse con situaciones de maltrato animal o tracción a sangre, con el fin de que los caballos puedan tener una vida digna y en libertad.
"El protocolo del rescate equino está a prueba y ya funciona en Lomas", dijo Karmen Anriquez, referente de Caballos Libres del Sur, que explicó que cuando un vecino ve a un equino en mal estado o tirando de un carruaje (o todo lo referido a la Ley de Maltrato Animal Nº14.346) hay que llamar al 911 y denunciar el episodio.
Cuando un vecino ve a un equino en mal estado o tirando de un carruaje (o todo lo referido a la Ley de Maltrato Animal Nº14.346) hay que llamar al 911 y denunciar el episodio.
A su vez, el 911 se comunica con Monitoreo de Lomas, quien actúa junto a Lomas Previene para derivar un móvil policial a la zona donde ocurre el hecho. "Una vez detectado el hecho, se deriva el caso a la comisaría correspondiente y al equino se le realiza un informe veterinario para saber su estado de salud, un requisito que pide también la fiscalía de turno", detalló Karmen.
Como los equinos suelen encontrarse en malas condiciones o quienes lo poseen no cuentan con la documentación correspondiente sobre su tenencia, los caballos secuestrados son derivados al cuidado de proteccionistas de animales. "En Lomas, nuestra ONG recibe a muchos de ellos, salvo casos donde el caballo esté muy lastimado y requiera internación", sostuvo.
Dicho protocolo está abalado por el Municipio de Lomas y desde Caballos Libres del Sur les pidieron a los lomenses que se comprometan con la causa y que denuncien cuando son testigos de cualquier maltrato animal o de tracción a sangre.
"Muchos vecinos no saben de la existencia de este protocolo y por eso queremos darlo a conocer. Todos tenemos que comprometernos para que los animales no sufran más, estamos en siglo XXI y los caballos deben vivir en libertad, eso es lo que más deseo", cerró Karmen.