La Unión | LOMAS

Cloacas: por dónde avanzan las obras que beneficiarán a miles de vecinos

infraestructura. Miles de hogares lomenses están cerca de acceder a este servicio esencial a través de la red primaria "Colector Banfield-Centenario" y las redes secundarias Fiorito 1, 2 y 3.

El plan de cloacas del Municipio tiene distintos frentes a lo largo de la ciudad, en un trabajo en conjunto con la empresa AySA que tiene un carácter histórico por los beneficios que representarán para los hogares lomenses. En Centenario y Banfield hay miles de vecinos que están cerca de acceder a un servicio que mejorará su calidad de vida.

La red primaria "Colector Banfield-Centenario" avanza por estos días en las calles Siciliano y Gordillo y en Siciliano y Ponce, registrando ya un 30% de avance. Allí las máquinas y los trabajadores desarrollan la excavación y colocación de caños. 

"Este conducto recibirá a las redes domiciliarias de la zona, beneficiando a unos 35 mil vecinos", puntualizaron desde la secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio.  

OTROS FRENTES

La Red Secundaria Cloacal "Fiorito 3" se desarrolla en la zona comprendida por Ejército de Los Andes, Ginebra, Montiel, Amberes, París, Unamuno y la Autopista Presidente Perón. El objetivo es instalar más de 25 mil metros de cañerías y realizar 1.799 conexiones para beneficiar a más de 11 mil ciudadanos.

En el último tiempo trabajaron sobre Ejército de Los Andes, donde las cuadrillas usaron una tunelera que va por debajo de la tierra para luego ir poniendo los caños. "Ver que están haciendo las obras me genera alegría porque hace muchos años que esperamos las cloacas para vivir mejor. En este último tiempo trabajaron un montón en el barrio", señaló Claudia Uriarte, vecina de Fiorito.

Por su parte, las redes secundarias cloacales "Fiorito 1" y "Fiorito 2" están finalizadas y en proceso de habilitación por parte de AySA. Los trabajos del primer proyecto se desplegaron en la zona delimitada por Presidente Perón, Ejército de Los Andes, Murature, Recondo, Mario Bravo, Pilcomayo, Morazán y Figueredo con el objetivo de alcanzar a más de 23 mil personas.

Mientras que "Fiorito 2" vuelca todo a un colector que se encuentra finalizado en la planta de tratamiento sobre el Camino de la Ribera. Más de 21 mil son los ciudadanos beneficiados con los trabajos sobre las calles Hornos, Ejército de Los Andes, Murature, Recondo, Mario Bravo y Pilcomayo.

Las obras forman parte de un plan de reactivación que se inició luego de los cuatros años de desfinanciamiento que sufrió AySA por parte del macrismo y desembocó en la paralización de los diferentes trabajos, generando múltiples complicaciones para la gente que tuvo que convivir con pozos y montículos de tierra frente a sus casas, vallas en las veredas y calles destrozadas.

Más de 670 mil vecinos son las personas beneficiadas con las obras cloacales, donde ya instalaron 232 mil metros lineales de cañería. Las tareas también avanzan en Llavallol, Turdera, Budge, Albertina, Lomas Centro y Lamadrid.

Temas Relacionados