El recuerdo de ver la noticias de La Unión en las pizarras negras

DE PUÑO Y LETRA Quienes pasaban frente a los grandes ventanales del edificio del diario de Hipólito Yrigoyen podían enterarse de muchas novedades, como los resultados de los partidos.

El primer ejemplar salió a la calle el 6 de marzo de 1897.

Como siempre, a esta altura del año, los editores de La Unión me avisan que se viene un nuevo aniversario del diario. Se los agradezco, pero no necesitan hacerlo: tengo la fecha bien presente. Y no es para menos, ya que, como tantas otras grandes instituciones de Lomas, La Unión dejó (y sigue dejando) una huella en el corazón de todos los que vivimos en esta zona.

Nunca olvidaré cuánto me gustaba pararme, cuando era un pibe que todavía ni soñaba con ser periodista, frente a los grandes ventanales del edificio de la avenida Hipólito Yrigoyen, a pocos metros de la Plaza Grigera. Allí estaban las noticias en unas pizarras oscuras, las fotos en blanco y negro y los resultados de los partidos de Los Andes, Banfield y Temperley. También estaban las novedades sociales. ¿Cómo? Sí, claro: quién se casaba, quién cumplía 15 años, qué vieja leyenda del barrio nos dejaba… O los horarios de las películas que pasaban en las pantallas del Gran Lomas, el Cine Español o el Avenida. 

Como siempre lo hago, me gustaría hacer un breve repaso por la historia. Hacia fines del siglo XIX, conforme a la tendencia de abrir medios de comunicación en toda la Argentina, nació La Unión. El periódico salió a la calle por primera vez el 6 de marzo de 1897, impreso en formato sábana y con sólo cuatro páginas, de sábados a domingos a 5 centavos por ejemplar.

Sus fundadores, FilemónNaon y Victorino Reynoso Cabral, hicieron base en la calle Laprida 355 con dos humildes máquinas impresoras Marinoni, que trabajaban con papel resma, imprimiendo hoja por hoja. En la redacción se escribían las notas a mano y luego el letrista (o tipógrafo) armaba las hojas que salían impresas a la calle en un formato atractivo para la época, acompañadas por avisos clasificados.

Desde aquel año, el viejo diario lomense nos siguió informando día a día, soportando las crisis económicas, los vaivenes políticos y hasta un cambio de nombre. Sí: entre 1955 y 1957, tras la llamada Revolución Libertadora que derrocó a Perón, el diario sufrió censura por no poner en sus páginas el lema "el año del Libertador General San Martín". Era un requisito obligatorio en los nacionales impuesto por el Gobierno militar. Como castigo, La Unión pasó a llamarse El Regional. 

Muchas veces cuesta ponerse en perspectiva y valorar la importancia de las instituciones que forman parte de nuestra vida cotidiana. Pero 126 años son muchos para un medio. Clarín, por ejemplo, se fundó en 1945. Y Página 12, en 1987, cuando nuestro querido diario ya era casi centenario. A mí me gusta valorar nuestra historia. Por eso siempre cuento que todos los domingos, desde hace más de cinco años, tengo la suerte de poder firmar con mi nombre en las páginas del diario de mi barrio. Y eso es impagable. ¡Feliz cumpleaños, La Unión! 

Ultimas Noticias