aniversario El servicio tiene un tiempo de respuesta de entre 2 y 3 minutos para la situaciones de código rojo, y una estadística de reversión de paros cardiorrespiratorios del 70% gracias al RCP.
En un choque, en un incendio, en un parto en la calle, en operativos en los barrios, en los shows masivos y hasta la peregrinación a Luján. Son muchas las situaciones en las que Emergencias Lomas se hace presente. El servicio cumplió 8 años en los que concretó 250.000 asistencias.
Gracias a la inversión en el sistema, cuentan con seis bases de Emergencias, 21 móviles, nueve Equipos de Pronta Emergencia y equipo de búsqueda y rescate con canes. Para los casos de código rojo, el tiempo promedio de llegada es entre dos y tres minutos.
Tiene además una estadística de reversión de paros cardiorrespiratorios del 70% gracias a profesionales que llegan en los primeros minutos posteriores al episodio y aplican las técnicas de reanimación. Ese porcentaje de vecinos llega con vida al Hospital.
Entre tantas intervenciones, hay varias que quedan por siempre grabadas. El equipo de Emergencias Lomas revirtió un paro cardiorrespiratorio a una mujer en la vía pública. Esto fue en marzo de 2020 y se repitió también otras veces. La vecina perdió el conocimiento en la calle y gracias a las técnicas de RCP que aplicaron, lograron trasladarla hacia el Gandulfo.
"El equipo llegó de inmediato para realizar las primeras tareas de reanimación y luego la unidad de traslado que fue primordial para que la mujer sea atendida en el Gandulfo", detallaron en ese momento. Los especialistas detallan que, con una rápida intervención, se puede revertir un paro en la primera asistencia.
En mayo de 2019, los Bomberos de San José recibieron un llamado por un posible trabajo de parto. El móvil de la base San José llegó al lugar a las 17.36 con una médica que la evaluó y decidió derivarla al Hospital Gandulfo. Si bien en el momento todavía no había empezado el trabajo de parto, estaba ya a poco de tenerlo. Mientras la estaban trasladando arrancó el trabajo de parto y finalmente el bebe nació en la ambulancia con la asistencia de los profesionales", informaron desde Emergencias Lomas y destacaron "el acompañamiento de los Bomberos". La madre se llama Lorena y tiene 28 años.
Pero no todo es emergencia, también trabajan en la prevención. Por eso, en todos estos años, brindaron más de 300 mil capacitaciones en RCP.
La parte teórica del curso se enfoca en cómo detectar una situación de urgencia, y cuáles son los pasos fundamentales a tener en cuenta para reconocer el problema y llamar al servicio médico antes de comenzar con las maniobras.
Luego, los participantes utilizan maniquíes especiales con el propósito de perfeccionar las técnicas de reanimación que requieren de entre 100 y 120 compresiones torácicas por minuto para que el cuerpo siga bombeando la sangre que transporta oxígeno.
"Es fundamental que la mayor cantidad posible de gente aprenda esta práctica clave para salvar vidas, por eso nos llena de alegría ver a tantas y tantos lomenses que se inscribieron y se acercaron a recibir esta capacitación", destaca siempre el secretario de Salud del Municipio, Mariano Ortega Soler.
Y funcionan. Días después de hacer esta capacitación, el 3 de diciembre de 2021, dos policías de Lomas que se encontraban patrullando vieron en Boedo esquina Italia, a un niño de 2 años atragantarse con un chupetín. Uno le pudo realizar la maniobra Heimlich, mientras el otro contenía a la mamá del nene. De esa manera los desobstruyeron y Emergencias Lomas le realizó un control médico.
Para solicitar asistencia, hay que contactarse al 107 (desde un teléfono fijo) o a los números 4292-3896, 4292-3399 y 4243-0899 (desde un celular).