TUERCAS LOMENSES Marcado por la herencia de su familia, con 26 años, este año buscará ser protagonista en una de las categorías más importantes del automovilismo zonal.
Marcos Fabián Sotro, tiene 26 años, y vive en Banfield. Su vida está atravesada por el automovilismo, y heredó el amor por los "fierros" por parte de su familia. Su abuelo Rolando, en la extinguida Fórmula 1 Mecánica Nacional Argentina, categoría en la que participaron varios corredores reconocidos vigente entre 1963 y 1979. Su padre Marcelo se consagró campeón de TC biplaza y también corrió en el TC Pista en el 2000, el escalón previo a la máxima, que es el Turismo Carretera (TC).
"Mi historia en el automovilismo empezó hace 65 años. En 1964, mi abuelo se armó un Fórmula 1 Mecánica Nacional y ganó algunos campeonatos argentinos. Lo siguió mi viejo, quien llegó a correr en el TC Pista, en las temporadas 1999-2000. Después los seguí yo. Con 16 años empecé en la Fórmula 4, luego el TC Río Platense y ahora vamos al ProCar clase A", señaló en declaraciones al Diario La Unión.
Actualmente, Marcos se prepara para debutar en junio, en el ProCar 4000, una competencia similar al TC, tras una experiencia en el TC Ríoplatense, otra categoría zonal que habitan entre varias en el deporte motor argentino.
"Debuté el campeonato del TC Ríoplatense el año pasado con una Chevy- Chevrolet-, donde terminé tercero. Comencé con Ford en la última fecha del ProCar 4000. Ahora este 2023 me proyecto para participar en esta categoría", reveló Sotro.
El corredor lomense se refirió a su debut en las pistas con Chevrolet y su pasión la marca del óvalo, un sentimiento que parecería contradictorio pero que lo puede llevar de una forma "tranquila".
"Nada es lo mismo. Corrí y peleé el campeonato con una Chevy, y festeje mucho el año pasado. Soy de Ford, pero corrí solo una carrera. Tranquilo, me gusta correr y corro con lo que pueda (risas)", aseguró.
"El automovilismo es pasión"
Al momento de definir lo que significar para él este deporte, Marcos consideró que "el automovilismo es pasión". Es como el fútbol, y lo que le pasa al amante de todos los deportes. Es algo con lo que se nace", afirmó.
Sin embargo, el piloto de Banfield admitió que se trata de una disciplina que tiene sus grandes costos y que, el dinero, es fundamental para poder crecer dentro de una categoría.
"Uno puede ser bueno, pero si no tenes plata no llegas a nada. Es una pena porque hay pibes de muchas categorías zonales que tienen una buena calidad de piloto, preparadores mecánicos para llegar lejos y no se puede hacer. Conozco varios de nombres que, por un motivo económico, no están corriendo y es una lástima, porque si uno se pone a pensar en los números que se gasta para correr y la vida, no dan. La realidad es que está todo bastante complicado, pero el automovilismo es pasión", aseguró.
Consultado sobre lo que cuesta para poder correr con un auto no dio detalles, pero Sotro admitió que el ProCar, a donde espera regresar con un Ford, no es una categoría del automovilismo tan exigente a nivel financiero como otras de mayor reconocimiento a nivel nacional: "No podemos hablar un monto fijo porque este año lo vamos a proyectar para empezarlo en junio. Pero esta categoría es zonal y no es tan comercial como lo puede ser el TC- Turismo Carretera-".
En tanto, Sotro le dejó un mensaje a los más jóvenes que dan sus primeros inicios en el mundo de los motores: "Es una pasión hermosa para disfrutar con la familia, amigos, y las carreras hay que disfrutarlas", subrayó.