LESA HUMANIDAD Incorporarán casi 150 delitos, entre ellos los que fueron cometidos contra el colectivo travesti trans. Un imputado será juzgado por primera vez.
Este martes se reanudará el juicio que unifica los delitos de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y el Infierno de Lanús.
De acuerdo a lo pautado en la última jornada del año pasado, la primera audiencia de 2023 se realizará de manera virtual este martes 7 de febrero a las 8:30 de la mañana en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata. Se espera la declaración de Laura Nora Treviño, hermana de Víctor Alfredo Treviño, quien fue secuestrado el 10 de septiembre de 1976 en La Plata y trasladado al Pozo de Quilmes y al Pozo de Banfield; aún permanece desaparecido.
Una de las novedades de este año es la incorporación de casi 150 casos a la causa. Muchos de ellos habían sido mencionados en la etapa de instrucción y también a lo largo del debate, pero llegan a juicio recién ahora. Entre estos casos están los secuestros y las torturas sufridas por integrantes del colectivo travesti trans de la provincia de Buenos Aires. Los imputados son prácticamente los mismos y por eso se decidió añadir estos delitos.
Además, a partir de este martes se sumará un nuevo acusado. Se trata de Luis Horacio Castillo, quien había sido oficial inspector de la Policía Bonaerense en las décadas de 1970 y 1980. Nunca estuvo formalmente acusado ni vinculado al terrorismo de Estado, hasta que dos sobrevivientes del Infierno de Lanús lo mencionaron.
La investigación determinó que Castillo había cumplido funciones en la Brigada de Investigaciones de Lanús y en el Pozo de Banfield. La Justicia cree que tuvo injerencia en las atrocidades cometidas en esos centros clandestinos de detención y por eso decidieron procesarlo. Desde marzo del año pasado, Castillo cumple con el arresto domiciliario y ahora enfrentará por primera vez un juicio por delitos de lesa humanidad.
Si bien el proceso no se lleva adelante en Lomas, sí involucra a gran parte de la comunidad, ya que el lugar donde funcionaba el Pozo de Banfield continúa siendo objeto de investigación y muchos de los hechos denunciados ocurrieron en el territorio lomense. Durante el juicio, varios sobrevivientes dijeron haber sido secuestrados en Lomas antes de pasar por el centro clandestino de Siciliano y Vernet, donde sufrieron innumerables torturas y vejaciones.
Cabe recordar que en noviembre de 2022 se realizó una histórica inspección ocular en el Pozo de Banfield con presencia de sobrevivientes.