ENTREVISTA La arquera de Banfield fue una de las figuras de el Taladro que consiguió el ascenso a la Primera División Argentina del Fútbol Femenino.
Fue una de las artífices y claves para que Banfield lograra el ascenso a la Primera División del Fútbol Femenino, al ganarle por 3 a 2 ante Argentino de Rosario. Los tres penales atajados ante Sarmiento de Junín, partido que el Taladro se impuso por el mismo resultado, en la semifinal del Torneo Reducido de la Primera B agigantaron su figura, y su actuación consolidó el trabajo realizado durante toda la temporada 2022.
Antes del inicio del torneo de la máxima categoría previsto para principios de febrero, Aldana Avaca se tomó unos minutos para conversar con el Diario La Unión sobre la firma de su primer contrato como futbolista profesional. La arquera fue una de las cuatro futbolistas que firmaron su primer vínculo con el Club por un año, las otras son Rocío Arrieta, Ana Paula Almirón y Tamara Villamayor.
"Más allá del contrato, lo me dio más orgullo es que formamos parte de la historia del Club. Después del ascenso se pudieron confirmar estos contratos y fuimos las primeras en firmarlos. Tenía mucha emoción, y más allá de lo que esto implica, es lo que siempre soñé. Saber que estamos en la historia del club es una sensación hermosa", señaló.
La guardameta, 23 años, llegó al plantel conducido por Indiana Fernández tras un préstamo de Racing. Pese a haber tenido experiencia en la Primera, en la Academia no tuvo demasiada participación, como si la tuvo en el Taladro.
"Si bien he estado en la A no tuve muchos minutos, pero se algo. Estamos super preparadas, hemos demostrado que estábamos para ascender durante todo el campeonato", afirmó.
Avaca, además, destacó a las nuevas integrantes que se sumaron para el próximo certamen, como las jugadoras Aldana Narváez, Brenda Molinas y Gabriela Valdéz, que ya entrenaron con el plantel.
"Ahora se sumaron nuevos refuerzos, y eso también es importantísimos porque también lo necesitábamos. Vamos a dejar a Banfield donde merece estar", destacó la dueña del arco albiverde.
Consultada sobre su rendimiento bajo los tres palos, Avaca consideró que su buen pasar es el resultado de la seguridad brindada por sus compañeras y afirmó: "En realidad fue todo un proceso porque he tenido un año sin minutos y partidos".
"Mucho es en parte por la confianza de mis compañeras y el cuerpo técnico. Trabajé mucho, pero también me acompañó un montón mi familia. Todo esto fue lo que generó seguridad para poder llegar a esos partidos bien preparada, sobre todo desde la cabeza porque ya lo estaba con todo lo que veníamos entrenado. Fue un trabajo en equipo, sino hubiera sido así no podría haber sido posible", subrayó.
Banfield llegó a esta instancia luego de dos intentos, el último fue ante Ferro, en 2021. Mientras que, la primera vez había sido ante Español y Argentinos Juniors en un triangular disputado, en 2020.
"Fue un año que arrancó de menor a mayor, con nuevas jugadoras que se tuvieron que adaptar a cambios. Las chicas venían de perder una final y a algunas las pude conocer. Anhelaba mucho el ascenso, más por el equipo porque es un grupo hermoso. Arrancamos de una forma que fuimos evolucionando que al llegar a las últimas instancias estábamos preparadas para lo que estábamos jugando y por suerte se pudo dar el ascenso", subrayó Avaca.