bien argentino Una nutricionista enumeró los efectos positivos del mate, pero también algunas advertencias, como por ejemplo, no tomarlo cerca de las comidas.
Cada 30 de noviembre se conmemora en Argentina el Día Nacional del Mate, en homenaje a una bebida popular que es ingerida por la mayoría de los habitantes y que tiene múltiples beneficios para aquellos que la consumen, tal cual explicó la nutricionista lomense Paula Neira. Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), se consume aproximadamente 6,4 kilos por habitante por año y la yerba mate está presente en más del 90% de los hogares.
La licenciada Paula Neira, que tiene su consultorio en Meeks 16, contó que el mate es una infusión con múltiples beneficios para la salud ya que brinda grandes cantidades de polifenoles, un poderoso antioxidante que "ayuda a disminuir el envejecimiento".
"También aporta una gran cantidad de líquidos, que favorecen a que una persona tenga menos apetito. El ácido pantoténico reduce la sensación de fatiga junto a los componentes principales como la cafeína, la teobromina y la teofilina, estimulantes que disminuyen la somnolencia", acotó Paula.
Aporta una gran cantidad de líquidos, que favorecen a que una persona tenga menos apetito.
La digestión de grasas y la mejora en los perfiles de colesterol también son impulsadas gracias a la yerba mate, en especial a compuestos como las saponinas y el ácido nicotínico, que estimulan la producción de la bilis. Además, posee un efecto laxante por su aporte de fibra.
"Se debe controlar la ingesta dependiendo de la tolerancia a la yerba mate, sobre todo en personas con insomnio, nerviosismo y ansiedad", aclaró la licenciada, que inmediatamente recomendó que el mate se ingiera siempre lejos de las comidas "para que no interfiera con la absorción de nutrientes como el hierro y el calcio" y, en lo posible, evitar tomarlo luego de las 17.
La licenciada recomendó que el mate se ingiera siempre lejos de las comidas "para que no interfiera con la absorción de nutrientes como el hierro y el calcio" y, en lo posible, evitar tomarlo luego de las 17.
Para finalizar, Neira admitió que el mate está presente en los planes alimenticios que proyecta para sus pacientes ya que es una infusión libre, pero rápidamente aclaró que hay que consumirlo sin azúcar. "A lo sumo se puede tomar con edulcorante, siempre con moderación, pero lo recomendable es tomarlo amargo", concluyó.