en ascenso Tres cuerpos de músicos participan de actos escolares y universitarios y ya suman unas 70 presentaciones. Este año se conformó el Cuarteto de Cuerdas.
El Municipio de Lomas de Zamora cierra el 2022 con tres orquestas totalmente compuestas por vecinos y vecinas que realizaron más de 70 presentaciones oficiales en actos escolares y universitarios.
"Tenemos la convicción de que democratizar la cultura es un trabajo diario y se tiene que llevar adelante todos los días, en todos los aspectos posibles. Es así que decidimos trabajar en equipo para poder desarrollar nuestra tercera orquesta", comentó el secretario de Cultura y Educación, Matías Gasparrini.
Además de la Sinfónica de Lomas, la de Fiorito y la de San José, también se suma la Orquesta Plato Volador (que depende del programa de Coros y Orquestas de la Provincia y funciona en la escuela N°18 de Albertina). Este año también se conformó el Cuarteto de Cuerdas de Lomas de Zamora.
"La cultura y música no solamente presenta un desafío en lo individual, sino en lo colectivo porque la orquesta es un grupo social que se va construyendo con el otro".
Las orquestas del Municipio llevan adelante sus ensayos en el Centro Cultural Fiorito y el Centro Cultural San José, espacios en los que también se dictan clases y talleres de música, danza y canto.
Sobre la Sinfónica de Fiorito, su director, Andrés Cuellar, relató: "Comenzó con un taller, pero después se fueron sumando cada vez más vecinos y se fue generando una identidad entre ellos hasta que un día se propuso conformar una orquesta y se dijo que sí. Siempre estamos con un número de 70 personas, que se van rotando porque algunos se alejan por equis motivos, aunque pueden volver después".
"La cultura y música no solamente presenta un desafío en lo individual, sino en lo colectivo porque la orquesta es un grupo social que se va construyendo con el otro".