FUERTES IMÁGENES Estaban encerrados en jaulas, sin castrar y en mal estado de salud. Los rescataron tras la denuncia de un proteccionista.
La Policía de Lomas de Zamora realizó un allanamiento por maltrato animal en una casa de Turdera. Rescataron a tres perros y 18 gatos en mal estado de salud.
Según informaron fuentes policiales a La Unión, todo empezó con la denuncia de un proteccionista que alertó sobre una señora de 59 años que desde 2015 tenía a varios animales maltratados y encerrados en jaulas en una vivienda de la calle San Basilio al 100, frente a las vías del Tren Roca y a pocas cuadras del ingreso al Parque Finky.
La Unidad Funcional de Instrucción Nº6 del Departamento Judicial de Lomas tomó intervención y ordenó allanar de urgencia la propiedad para rescatar a los animales. El operativo fue llevado adelante por efectivos del Destacamento Turdera, en compañía de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y personal de Zoonosis de Lomas.
Al llegar al lugar, los agentes se encontraron con una escena dantesca. Había 18 gatos machos y hembras mezclados, sin castrar y con materia fecal incrustada en las jaulas, y otros tres perros machos también encerrados.
La mujer accedió de forma tranquila a los requerimientos del operativo, aunque luego fue aprehendida por la Policía. Una vez retirados los animales, la señora fue liberada y regresó a su casa, según detallaron las fuentes a este medio.
Los perros y gatos fueron derivados al refugio "La Banda de Sarita", que rescata animales desde hace más de 30 años. Quienes deseen colaborar pueden hacerlo por Mercado Pago a través del alias labandadesarita.mp o haciendo click en este link.
ENFERMEDAD DE DIÓGENES Y NOÉ
Los acumuladores de animales suelen tener dos trastornos psiquiátricos conocidos como síndrome de Diógenes y síndrome de Noé, que los perjudican físicamente tanto a ellos como a las mascotas que suelen adoptar.
La enfermedad de Diógenes tiene que ver con el abandono extremo del cuidado personal, frecuentemente acompañado por acumulación de basura y objetos inservibles, en un contexto de aislamiento social. En sintonía, el síndrome de Noé es la patología que involucra a los animales: quienes lo padecen tienen la costumbre de hacinar una gran cantidad de animales domésticos sin brindarles los cuidados necesarios.
Las fuentes consultadas por La Unión indicaron que la dueña de la casa allanada en Turdera tenía características que la emparentan con estos dos síndromes. Por ese motivo llegó la denuncia de un proteccionista que permitió rescatar a los perros y a los gatos que ella tenía hacinados.