ORGULLO LOCAL Los alumnos de 4º, 5º y 6º año de la Escuela Técnica Secundaria N°5 de Temperley participarán otra vez en la carrera de autos eléctricos, disputada desde 2013.
La Escuela Técnica Secundaria N°5 de Temperley fue una de las pioneras en el tradicional Desafío ECO YPF, la competencia de autos eléctricos que construyen estudiantes de distintos colegios del país desarrollada desde 2013. Y este año, los alumnos de 4º, 5º y 6º volverán a decir presente en esta carrera con un auto nuevo, el cual se medirá con otros de su tipo, entre el 1 y 4 de diciembre, en San Carlos de Bariloche.
Quienes encabezan el proyecto este año son los profesores que dan las materias Automotores, Mauro Aige, y Cristian Domínguez, de Electrónica y Electricidad. Y en diálogo con Diario La Unión, dieron detalles sobre cómo se preparan para afrontar una nueva edición de este desafío destinado a concientizar sobre el uso eficiente de la energía renovable.
"Todos los años es una experiencia nueva porque tenemos un auto nuevo, pero no es porque el del anterior no sirva. Lo que buscamos no es la competencia, sino que los chicos lo fabriquen porque pueden aprovechar todo lo aprendido en la teoría en la práctica. Es muy fácil decirles cómo tienen que cambiar un freno, alinear un auto, pero más lo es que lo creen y luego lo alineen", explicó Aige.
Al momento de ser consultado sobre las expectativas sobre la carrera que, suele desarrollarse en el Autódromo Óscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires y ahora llega al sur argentino, el docente admitió que lo importante es "competir", pero aclaró que sería una mentira decir que no se busca el triunfo.
"El mensaje principal es 'lo importante es competir', pero el que dice que no quiere ganar está mintiendo'. Inclusive, los chicos son más competidores que nosotros. La expectativa siempre está en que, dado que todos los años es un auto nuevo, vamos perfeccionando lo que hicimos años anteriores", señaló Aige.
En ese sentido, el profesor afirmó que "el auto de este año, es el primero que va a tener una carrocería íntegramente diseñada para el auto y no es una modificación de otra".
"Los chicos comenzaron diseñándola en 3D, después la pasamos a lo que sería en cortes transversales, en madera que se rellenó e hizo un modelo en tamaño real, y en base a esto la hicimos de fibra de vidrio", aseguró.
Respecto a la velocidad del monocasco, detalló que "por reglamento no pueden pasar los 40 kilómetros por hora porque son menores y sería más peligroso. Pero lo más importante no es la velocidad, sino cómo se aprovecha la batería porque es lo que permite llegar al final".
Quienes son los protagonistas de esta edición
Por su parte, Domínguez, profesor de 5º y 6º año precisó que "participan muchísimos chicos, los dos 5º de la parte Automotores y los de 6º cuando estamos apretados con los tiempos, y los de 4º", y contó que este año se produce algo inusual, a raíz del aislamiento ocasionado por el coronavirus.
"Siendo que venimos de una pandemia y los chicos de 5º del año pasado no pudieron estar en el proyecto porque no se hizo, hoy aparecen casualmente. Entonces, se ve todo un proceso muy enriquecedor porque debido a que se hace desde cero, verlo construido, probarlo, que la rueda gira y saber que es algo que va a funcionar es algo muy fuerte para ellos", expresó.
Y agregó: "Entonces es complejo poder hacer laburar a un grupo tan grande en un solo proyecto porque es inmenso, pero son muchos. Y, para poder hacer trabajar a todos juntos es algo imposible"
¿Cómo está conformado el equipo? Van a ser tres pilotos (uno suplente y dos titulares): Giulliana Macagno, de 16 años; Juan Lazzati (17) y Santiago Fusco (17). Después va haber un jefe de equipo y un mecánico, con tres docentes coordinadores que acompañan a los chicos. El grupo de los estudiantes lo completan Iván Santana (17), Agustín Brillante (17) y Bautista Neymark (16).
Sentido de pertenencia
Como ha ocurro con cada modelo que compitió en distintas ediciones de la competencia, los docentes explicaron el sentido de pertenencia y aclararon que, si bien solo en el día de la carrera habrá seis integrantes, ellos representan el trabajo de todo un colegio.
"Cuesta hacérselos entender en un principio, pero a medida que van viendo cómo toma forma el auto, cada vez lo van queriendo más. Al principio nos cuenta mucho que entiendan que por mas que haya seis representantes que el auto es de todos y que, no deben 'bajar los brazos' por no haber sido elegidos para ir, porque el reglamento nos pide seis personas. Si pudiéramos elegir 60, lo haríamos", aseguró Aige.
Domínguez, en tanto, aclaró que "el sentido de pertenencia comienza con nosotros porque somos exalumnos del colegio y esto es nuestra vida".
"Cuando hablamos del equipo, no lo hacemos de los seis que lo integran sino del que estuvo poniendo un tornillo, pintando o haciendo todo. Los seis que finalmente viajan van a representar al equipo, lo cual es muy distinto porque vamos a hablar de que van a representar quienes hizo funcionar el auto acá y eso es recontra importante", subrayó.
A diferencia de otras ediciones, esta es la carrera de los 10 años que se llevará a cabo en San Carlos de Bariloche, entre el 2 y 4 de diciembre. De la competencia participarán un centenar de entidades de todo el país entre las que figuran, además de la Escuela Técnica Secundaria N°5, de Temperley figuran la Escuela Tecnológica Ingeniero Giúdici (ETIG) que funciona bajo la tutela la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lomas de Zamora y el Instituto Tecnológico San Bonifacio.
Cómo es el desafío ECO YPF
Al igual que otros años, el Desafío ECO YPF consistirá estará en cinco etapas: un Sprint femenino, Flying Lap, Challenge Setup, 1/8 de Milla y Endurance -esta prueba dura 80 minutos, con cambios de pilotos en el medio, e implica un circuito callejero que estaría comprendido entre el Centro Cívico y Lagustillo.