EL PRÓXIMO SÁBADO La jornada se realizará en el Colegio Euskal Echea de Llavallol, donde se busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de este acto de amor.
En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, el Colegio Euskal Echea de Llavallol realizará el sábado una colecta de sangre a beneficio del Hospital Churruca con el fin de inculcar la importancia de donar y así salvar hasta cuatro vidas.
Gabriela Nobile es la directora del nivel primario del Colegio Euskal Echea y contó que la colecta se llevará a cabo en la sede de la institución (Avenida Antártida Argentina 1910) de 9 a 12. En esta ocasión, la jornada es a beneficio del Hospital Churruca, mientras que personal del Hospital Gandulfo también colaborará para poner a disposición un listado nacional para aquellas personas que desean anotarse como donantes voluntarios de médula ósea.
La colecta se llevará a cabo en la sede de la institución (Avenida Antártida Argentina 1910) de 9 a 12.
"Las colectas las hacemos desde 2017 y solamente las interrumpimos en 2020 y 2021 debido a la pandemia. Realizamos dos por año, una en abril y otra en noviembre, y las organizamos en conjunto con la doctora Silvia Tamola, que fue presidenta de la Unión de Padres y la que nos contacta con el personal del Hospital Churruca", explicó la directora.
Para poder donar sangre, es necesario contar con buen estado de salud y tener entre 18 y 65 años. Es importante recalcar que no hace falta asistir en ayunas, ya que el donante puede consumir frutas, jugos o infusiones con azúcar (no leche) antes de la extracción, aunque sí se recomienda evita ingerir alimentos grasos durante las 6 horas previas al turno.
Al ser consultada sobre los objetivos de la colecta, Nobile no lo dudó y dijo que "queremos iniciar a nuestros alumnos en la cultura de la donación voluntaria y altruista de sangre, si bien son los adultos los que donan, creemos que los chicos pueden formarse como promotores". Inmediatamente añadió: "La donación voluntaria debe ser habitual en la comunidad. Es importante que se sepa que, por cada donación, se pueden salvar hasta cuatro vidas".
La donación voluntaria debe ser habitual en la comunidad. Es importante que se sepa que, por cada donación, se pueden salvar hasta cuatro vidas.
Para finalizar, Gabriela adelantó que durante la jornada habrá payamédicos ya que "fomentamos que los alumnos vengan con sus papás donantes y que puedan transitar mientras ocurren las donaciones para que lo tengan presente y no sientan miedo, así lo pueden familiarizar".
Los vecinos interesados en sumarse a la causa deben registrarse previamente en un formulario, al cual se accede a través del código QR que aparece en el flyer.