Medio Ambiente El Municipio firmó un convenio con el Colegio de Farmacéuticos. Las farmacias que se adhieran al programa trabajarán en conjunto con los recicladores urbanos.
Desde el Municipio siguen fortaleciendo las acciones para cuidar el medio ambiente. En esta oportunidad, se firmó un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Lomas con el objetivo de fomentar el reciclado en las farmacias de distintos barrios.
"Las farmacias que voluntariamente se adhieran al programa se comprometerán a separar y entregar los materiales reciclables a las y los recicladores urbanos, priorizando el uso de recursos renovables y la recirculación para conservar la materia y energía, evitando o reduciendo la generación de residuos", señaló la intendenta Marina Lesci, quien encabezó la reunión.
El Programa de Buenas Prácticas Ambientales ya incorporó a más de 400 comercios de distintos rubros y ahora busca extenderse a 150 farmacias de la ciudad. "Primero vamos a poner en marcha la primera etapa del convenio que es hablar con cada farmacia para que se adhiera a la separación en origen de residuos como cartón, papel y plástico que son los que más utilizamos en los locales. La idea es que todas se sumen al programa", expresó el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Leonardo Fernández.
Las farmacias adheridas deberán promover la separación de residuos y la aplicación del sistema de la triple "R" (reducir, reciclar y reutilizar), como también informar a clientes y usuarios sobre la importancia de las buenas prácticas para el ambiente.
"En las farmacias ya hay una ordenanza que le permite a los vecinos acercarse a tirar los medicamentos vencidos en una bolsa de residuos patogénicos que luego son recolectados por una empresa. Lo mismo ocurre con los barbijos en desuso así que este programa de reciclado viene a reforzar las medidas para evitar la contaminación", destacó Fernández.
La reunión también contó con la presencia del secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Emiliano Baloira, y la subsecretaria de Desarrollo Sostenible, Fabiana Alfaya.
FACILIDADES PARA CLIENTES
Hace casi un año que el Colegio de Farmacéuticos de Lomas lanzó una aplicación que brinda varias facilidades a los clientes. "Viene creciendo gradualmente e incorporando muchas ofertas y posibilidades para los usuarios como una conexión directa con las farmacias, consultar si atienden su obra social, chequear si hay stock de medicamentos y productos, y mandar la foto de las recetas. Con esto se evitan largas colas y agilizamos la atención", remarcó Fernández.
Lomas Farma es el nombre de la app que se puede descargar a través de Play Store y después crear un usuario con los datos personales. Las farmacias están geolocalizadas para encontrar la más cercana según la ubicación y también pueden buscarlas ingresando los nombres.