Es lomense y concientiza sobre cáncer ginecológico: su historia

Para replicar Silvina Meucci realiza campañas todos los años para contar su historia personal y prevenir a las mujeres sobre la medicina preventiva que puede salvar vidas.

Silvina fue diagnosticada de cáncer en el endometrio en 2019.

La cinta naranja representa la lucha contra el cáncer ginecológico.

Una vecina de lomas que pasó por una situación límite cuando fue diagnosticada de cáncer en el endometrio se dedica a realizar campañas cada septiembre para concientizar a las mujeres sobre la importancia de someterse a los chequeos médicos anuales ginecológicos.

Se trata de la cosmiatra, Silvina Meucci que, a través de sus redes sociales intenta ayudar a prevenir los tipos de cáncer ginecológicos.

"En 2019 me diagnosticaron cáncer de endometrio. Soy una sobreviviente. Gracias a la detección temprana estoy sana", contó Silvina en diálogo con La Unión.

En septiembre, se concientiza sobre el cáncer ginecológico: ovarios, endometrio, útero o vagina. Por eso, Silvina casa año intenta hacer diferentes campañas para difundir la problemática que afecta a muchas mujeres.

En 2019 me diagnosticaron cáncer de endometrio. Soy una sobreviviente. Gracias a la detección temprana estoy sana.

"Intento que esta campaña sea masiva como por ejemplo sucede cada octubre con el mes de concientización del cáncer de mama porque entiendo que hay que informar y hablar sobre todas enfermedades oncológicas", detalló la cosmiatra que vive en Temperley, pero tiene su gabinete laboral a dos cuadras de la Municipalidad de Lomas: "El diagnóstico temprano salva vidas, lo sé por experiencia".

Silvina tiene 54 años y asegura que cada año se hacía los controles, pero algunos síntomas comenzaron a alertarla por lo que consultó inmediatamente a un profesional y pudo hacer el tratamiento a tiempo.

"Por suerte mi caso en particular fue agarrado a tiempo por lo que no necesité quimio, pero sí tuve que someterme por tres mese a rayos locales tras una operación en la que me tuvieron que sacar el útero y los ovarios", detalló.

Intento que esta campaña sea masiva como por ejemplo sucede cada octubre con el mes de concientización del cáncer de mama porque entiendo que hay que informar y hablar sobre todas enfermedades oncológicas.

Las cintitas naranjas representan la lucha contra el cáncer ginecológico por lo que Silvina siempre lleva una con ella: "Lo hago para que me pregunten que significa. Es una forma de brindar información".

En 2020 su campaña se basó en subir fotos de amigos, pacientes y familiares con un cartel que señalaba el mes de la concientización, el año pasado decidió incorporar lo de las cintitas naranjas y este año difundió videos informativos en sus redes.

Las cintitas naranjas representan la lucha contra el cáncer ginecológico por lo que Silvina siempre lleva una con ella.

"Lo que publico siempre es por mi experiencia. No soy médica, pero busco datos estadísticos sobre la enfermedad para que todos tomen conciencia y lo que pido es que se replique para llegar a más usuarios", comentó.

El objetivo de Silvina es ayudar a muchas mujeres que como ella misma dice, "ni saben que tienen endometrio".

"A mi me hace bien poder informar sobre esto porque personalmente la pasé muy mal al recibir el diagnóstico y quiero acompañar a quienes pasen por lo mismo. Tengo una mamá de 90 años que sufrió mucho cuando me pasó todo esto y quiero hacer llegar a todas que hay que prestar mucha atención a cualquier síntoma y no dejarlo pasar", especificó.

Respecto al futuro, Silvina se propuso realizar en septiembre del año próximo una campaña masiva en Lomas: "Voy a convocar al Municipio porque sé que apoya este tipo de iniciativas para concientizar sobre salud".

Para saber más sobre sus campañas y acompañar en la difusión entrar en: @smcosmiatra

Read more!

Ultimas Noticias