crédito local La escritora lomense ganó un concurso para agregarle los versos a una melodía que data de 1915, que fue compuesta por Antonio Spera.
La escritora lomense Gladys Heredia ganó un concurso para ponerle la letra al tango "Rápido a Banfield", una música de Antonio Spera que data de 1915 y que se supone que es la primera composición que lleva el nombre de la ciudad en su título.
El certamen fue organizado por la Junta de Estudios Históricos de Banfield a propósito de los 149 que cumplió la localidad.
"Hace unos años que tenían esa praticultura, que data de 1915. Es la primera que nombra a Banfield y piensan que nunca había sido grabada. El concurso estaba abierto a letristas en general y músicos y escritores. Nací en Lomas, vivo en Banfield, y por eso me pareció algo atractivo", le cuenta Gladys a La Unión.
La escritora, que vienen de la literatura infantil, hizo su primera experiencia como letrista y se dejó llevar por la melodía de la canción para este desafío.
"La escuche varias veces, me guié por sentir lo que la música que estaba diciendo. Fue como unir un siglo. No quise hablar de amores contrariados, como en las letras de muchos tangos, y hablé del paso de la vida. Es lo que quise transmitir", explica.
"La vida me llevó al sur, Las vías hacia la estación. En un vagón frío de madera vieja", comienza la letra.
Para Gladýs fue "un desafío muy importante" y considera que "salió más bien. Me alegró mucho hacerlo y me gustó salir un poco de lo infantil para incursionar en otra área".
El segundo premio del certamen organizado por Junta de Estudios Históricos de Banfield fue para Mariano Bucich.
La primera publicación de la lomense fue "Haiku. Un mundo maravilloso", una publicación de poesías para chicos. Mientras que la autora viene de editar dos entregas de "Cuentos tradicionales en tiempos de pandemia", que cuentas la situación que atraviesan en cuarentena los niños y los adultos.
Sin detener su marcha, lanzó luego la novel infantil "Marina y misterio de la Señora de los pájaros" y el libro de poesía y microcuentos "Rimas de calabaza".
Además, en su nueva faceta de narradora, estrenó en el Museo Americanista de Lomas de Zamora el espectáculo "Collar de palabras", junto a María de Leonardis. "Es un espectáculo de música y palabra, con canciones y poemas que enhebramos a partir de las palabras", cota.
Además, Gladys es la secretaria de la filial de Lomas de Zamora de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
Al margen de ser autora de literatura infantil, lleva más de tres décadas como maestra de nivel inicial.
Actualmente trabaja como preceptora en el Rincón Feliz N° 19 de Santa Catalina y también es profesora en los talleres de del Rincón Feliz N° 8 de Villa Lamadrid.