recomendado El sitio alienta a quienes les gusta escribir y a publicar sus cartas sobre el tema que quieran. El portal incluye también otras secciones.
Está disponible la web Carta Abierta, dirigida por el escritor banfileño Juan Botana y posicionada por el SEO Carlos Leiva, la pagina alienta a quienes les gusta escribir a publicar sus cartas en la web sobre el tema que quieran.
Contiene además columnas exclusivas, documentales, poesías, crónicas, festivales, reseñas de libros, agenda, entrevistas y podcasts, entre otras propuestas.
"Hace poco empezó cartaabierta.com.ar. Una web participativa para que envíen cartas de no más de 30 líneas sobre el tema que quieran con una foto ilustrativa a: juanbotanaborradores@gmail.com. Pueden tomar como ejemplo una carta abierta que haya escrito alguna persona sobre un tema alguna vez", expresó Juan Botana a La Unión.
Y siguió: "Los temas pueden ser variados; la carta puede ser escrita a un gobierno, al arte, a la poesía, a una persona, a la Ciudad de Buenos Aires, a Lomas de Zamora, a los argentinos, argentinas, al mundo, a la sociedad, a la iglesia, a los poderosos, o a quien quieran. Incluso con el propósito de sostener una causa, como salvar al medio ambiente o al Amazonas".
Aquellas personas que visiten la web, encontrarán, además de las cartas de la gente: crónicas referidas a los barrios, a personajes olvidados, poesías, podcasts, grabaciones de charlas abiertas, una agenda y un direccionario completo con eventos y lugares referidos a la comunicación y a la cultura, cuentos, ensayos, documentales, venta y reseña de libros, y registros audiovisuales de los festivales de poesía. Ofrece también la posibilidad de suscribirse y/o ser columnista exclusivo/a, como una suerte de corresponsal desde el lugar de los hechos o sobre el tema que quieran.
"No hay más que poner "Carta abierta" en google y encontrarán numerosos ejemplos de cartas abiertas. La más conocida quizás sea la "Carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar", Pero también hay numerosos libros y diarios pidiendo que publiquen cartas abiertas. Muchos de los episodios que la Biblia cuenta son cartas abiertas de los Padres de la Iglesia hacia sus discípulos.
"El "Yo acuso" de Emile Zola sobre el caso Dreyfus también es una carta abierta. La carta de Martin Luther King desde la cárcel de Birmingham. La carta abierta de Bill Gates a Hobbyists atacando a la piratería. La carta abierta de César Baena a Hugo Chávez. La carta abierta de Google a la neutralidad de la red. La carta abierta de Maru Botana a su hijo. O la serie de cartas abiertas de un grupo de intelectuales argentinos a la opinión pública, son todos ejemplos de cartas abiertas", agregó el director.
A lo largo de la historia, la gente escribió cartas abiertas por numerosas razones. Las hay con la intención de mostrar al público la posición del autor o autora sobre un tema (hambre, pobreza, dólar, campo, desocupación, inflación, guerra en Ucrania, coronavirus, un amigo, amiga, un hijo, hija, las redes sociales, Messi, Mundial de fútbol, Wanda Nara, etc). Como una réplica o refutación sobre un tema en particular, dirigida a la opinión pública. Con el deseo público de iniciar un debate sobre un tema. Quizás para atraer a los lectores/as sobre alguna cuestión, promoviendo acciones. O por humor: algunas personas suelen escribir cartas abiertas para responder de forma sarcástica o graciosa a una discusión o polémica. Para comunicar al público una opinión formal de los hechos. O para decir o expresar algo a alguien. La idea casi siempre es sentar posición sobre un tema de forma escrita en un formato abierto que se mezcla con la denuncia, con la crónica, con el comentario, con la columna de opinión, etcétera.
Una carta abierta es un tipo de carta que se propone ser leída por una amplia audiencia, por un sector de la población o incluso por una sola persona. El contenido informativo de la carta se ha distribuido intencionalmente a un medio para su publicación y lectura. Por lo general, suelen estar destinadas a un individuo/a o grupo, pero que al mismo tiempo se muestra al público a través de diarios, páginas webs, redes sociales, whatsapps y otros medios de comunicación. Suelen tener el nombre de "Carta abierta de tal persona a "
"Cartaabierta.com.ar nació del encuentro de dos amigos de la adolescencia, que se reencontraron veinticinco años después en Banfield. Ellos vivían en capital y el destino hizo que ahora vivan a diez cuadras de distancia y no lo sabían. Y gracias a las redes sociales se volvieron a ver y decidieron juntar las trayectorias de cada uno: Juan en lo escrito y en los festivales, y Carlos en las webs y en las redes", y salió Carta abierta", cerró.