La Unión | ESPECTÁCULOS

"Poético", un documental sobre "Amores truncos" de Juan Botana

recomendado. Realizado por María Margarita Pérez Vallejos, el audiovisual recorre gran parte de los trabajos literarios del autor e incluye dos canciones con sus letras.

Juan Botana escritor lomense

Juan Botana, escritor lomense.

Se publicó "Poético", un documental sobre "Amores truncos" realizado por María Margarita Pérez Vallejos, que recorre gran parte de los trabajos literarios del Juan Botana e incluye dos canciones con sus letras.

"Poético" es una mezcla de cosas. Por un lado, la poesía emocional de Juan Botana volcada en su libro "Amores truncos"; y por otro, la voz inconfundible de María Margarita Pérez Vallejos. A lo que le suma, la técnica audiovisual de Catalina y la música de Ana Gloria Casale. 

"Cuando presenté mi libro Amores truncos ya estaba pensando en un Festival de Poesía. Sabía que el formato poema podía sostenerse en radios, diarios, portales, incluso si los pasaba a videos podían terminar siendo un documental", expresó Juan Botana.

Así fue que por las redes sociales el autor empezó a pedir a otros y otras que, si le gustaban, grabaran visualmente sus poemas. Y la sorpresa fue que muchos y muchas lo hicieron, pero hubo una persona que se comprometió con la obra de Juan como si fuera suya. Ella es María Margarita Pérez Vallejos y empezó a grabar cada uno de los poemas del libro hasta llegar a este registro audiovisual al que título "Poético".

"Le estoy muy agradecido a María y a todas y todos los que tuvieron la bondad de grabar mis poemas. Después se sumó Ana Gloria Casale, que le puso música a dos poesías "La vida de un pueblo" y "Los tules". Simplemente porque le gustaron y lo quiso hacer", continuó diciendo el escritor lómense.

El registro audiovisual incluye una biografía del autor y recorre los poemas: "Amores truncos", "Los tules", "De fuego después", "Cae la tarde", "Recuerdos", "Norita", "También", "Esta mañana", "Colonia de tarde", "Torres del Paine", "Llamado del río", "Cerrar los ojos", "Muerte a crecer", "Tal vez otra vez", "Mil lunas" y "El amor no es de nadie", grabados e interpretados por María Margarita Pérez Vallejos; y "Los tules" y "La vida de un pueblo" músicalizados y cantados por Ana Gloria Casale, con ukele y voz y la compañía en bajo, percusión y mezcla de Daniel Massé. 

El documental podés verlo en exclusiva a través del diario o en el canal de youtube del autor. También será presentado en el 14 Festival de Poesía y Narrativa del 13 de junio en el grupo de facebook del Festival de Poesía y Narrativa, y en las plataformas de Cultura Lomas, el Municipio de Lanús y del Centro Cultural San Martín en el II Congreso de la Red Internacional de Festivales Independientes.

Sobre Amores truncos

Editado por El Zócalo Ediciones, Amores truncos es un poemario sobre el amor, el desamor, los afectos, los paisajes, las injusticas sociales y las pérdidas que rodearon la vida del autor, desde su adolescencia hasta que fue padre. Es un libro absolutamente visual basado en recuerdos y que sostiene un lenguaje hablado y nostálgico. Fue presentado en numerosos festivales, radios, portales, bibliotecas y museos. Tiene también un formato audiovisual y un cancionero.

Sobre Juan Botana

Vecino de Banfield, Juan Botana es escritor y licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Es autor de los libros "Recovecos", "Amores truncos" y "Toda la voz de América en mi piel", es redactor de contenidos web para el Gobierno de la Ciudad y también es organizador del Festival de Poesía y Narrativa. Actualmente, prepara un libro de crónicas que se llamará "Sin ojos que los miren", elige material para una segunda parte de "Amores truncos" y fue tentado para hacer un libro de crónicas de militantes políticos de la zona sur. 

Sobre el Festival de Poesía y Narrativa

Es un colectivo de poetas y escritores que se formó de manera presencial en la zona sur y después se extendió a otros lugares. En su formato virtual reúne a más de 14.000 participantes en cada festival. Su objetivo principal es conectar las obras de la mayor cantidad de escritores que se pueda. El próximo festival virtual será el 13 de junio, Día del Escritor, en el grupo de Facebook del Festival de Poesía y Narrativa. Se unen al grupo y participan.

Sobre María Margarita Pérez Vallejos 

María Margarita es poeta chilena; autora de los poemarios "De Arauco a la Ronda", "Lobaluna" y "Veredaverso"; y narradora audiovisual.

Sobre Ana Gloria Casale

Ana es docente, música, activista sociocultural y gran persona. Gestiona una biblioteca ambulante, "La biblioteca del Puente", en Caballito, CABA.

Temas Relacionados