Albarracín 1343 Este domingo, de 14 a 19, el Espacio Cultural Martina Chapanay abrirá sus puertas para realizar un nuevo encuentro gratuito.
Con actividades ambientales y artísticas, este domingo de 14 a 19 se llevará a cabo una nueva edición de la feria soberana del buen vivir impulsada por el Espacio Cultural Martina Chapanay, de Temperley.
El encuentro con entrada gratuita será en la calle Albarracín 1343, entre Jacinto Rosso y Triunvirato, donde un productores y artesanos ofrecerán productos como juguetes en madera, cerámicas, jabones, tejidos, bijouterie, indumentaria y gastronomía, entre otros. "Siempre con una lógica centrada en la soberanía alimentaria que consiste en saber lo que comemos, de dónde proviene y cuál es el proceso productivo. Además habrá charlas, música y haremos una ofrenda a la Pachamama", expresó Cecilia Parodi, una de las referentas del espacio.
A las 15 se presentará Martina Cruz, una poeta y escritora que recitará varias de sus obras. Mientras que a las 16 llegará la muestra culinaria a cargo de Mónica del Río, una chef naturista que además dará una clase práctica de cocina rápida, simple y nutritiva para que las personas aprendan cómo aprovechar cada alimento. En encuentros anteriores invitaron a una nutricionista que habló sobre salud y soberanía alimentaria.
Y a las 17 habrá un show de Jorge Espinosa, cantautor e intérprete de ritmos folklóricos. También desarrollarán una propuesta denominada "Gratiplantas", que tiene el objetivo de compartir plantas, semillas y gajos para cultivar alimentos en los hogares.
La feria soberana del buen vivir surgió de una traducción de la expresión Quechua "Sumak Kawsay" que plantea la idea de vivir en forma armónica y complementaria entre las personas y la naturaleza, reivindicando el sentido de comunidad. Se trata de una propuesta alternativa al modelo occidental que propone el desarrollo y el crecimiento económico a toda costa.
La Chapanay lleva más de seis años organizando propuestas ambientales, culturales y sociales. Cada semana brindan talleres de folklore, tango, canto grupal, dibujo y pintura, ajedrez, taller literario y gimnasia. En la sede tienen un Punto Verde donde reciben materiales reciclables que luego son retirado por la cooperativa Centro Verde Joel.
"Y los primeros domingos de cada mes tenemos el café poético-musical Celia Medhurst que es a micrófono abierto y gratuito para cantantes y poetas que vienen a disfrutar de una tarde hermosa junto a personas de todas las edades", contó Parodi.