Discurso Durante su visita, el ministro del Interior mencionó uno de los sucesos más destacados de la historia local. También dejó un mensaje contra el bullying.
El ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro, participó de la entrega de 4 mil tablets a estudiantes de 1° grado. Durante su discurso habló sobre la creación del colectivo, uno de los sucesos más destacados de la historia de Lomas.
"Cuando venía me contaban que en Lomas de Zamora se inventó el colectivo gracias a un vecino que tenía un taxi con el que llevaba a los chicos a la escuela y se dio cuenta que había muchas personas que no tenían cómo transportarse. Por un hermoso gesto de generosidad, así nació el colectivo acá en Lomas y eso tiene que ser un orgullo", expresó el funcionario ante los alumnos, docentes, directivos y familiares que estuvieron en el Microestadio del Parque de Lomas.
El 23 de febrero se cumplieron 99 años del primer recorrido de colectivos en Lomas y en el país. "Mi abuelo Teófilo tenía taxis junto a sus primos y brindaban un servicio para los vecinos en la estación. En 1922 comenzó a idear un proyecto que lo presentó en el Municipio con la intención de poner a disposición un vehículo que transporte más pasajeros", le contó a La Unión Celina Velayos, vicepresidenta de la empresa Yitos S.A. quien junto a sus tres hermanos son responsables de continuar con el legado familiar.
En ese momento, el colectivo iba de la estación de Lomas hasta la Avenida Frías. "La carrocería era de madera, tenía bancos a lo largo de las ventanas, no había vidrios en las ventanillas, sino una lona, y los estribos eran de lapacho. Había una gran felicidad por parte de los vecinos al ver este nuevo modo de transporte público", destacó Velayos.
El primer garage de colectivos se encontraba en Manuel Castro 160, lugar que aún se mantiene en pie y lo utilizan como estacionamiento. Con el correr del tiempo, la empresa creció y sumó otras unidades para llegar a más lugares de la ciudad.
CONTRA EL BULLYING
Wado de Pedro también habló sobre el bullying y remarcó la importancia de la concientización. "Aprovechando que muchas de las tablets son para escuelas especiales quiero contarles que cuando estaba en la escuela primaria tenía problemas de comunicación, no hablaba, no podía dar lección ni leer. Primero pensé que no iba a tener una vida como la que tenían otras personas y entonces le puse el pecho", relató, y luego agregó: "En la pandemia hice un Zoom con madres, padres y fonoaudiólogos que me pidieron que me sume a una campaña contra el bullying. Tenemos que empezar a construir una sociedad mejor, por eso si ven que se están burlando de alguien no te rías, no te sumes, escuchalo y si está sufriendo acompañalo".
El ministro tiene un trastorno del habla que lo acompaña desde la infancia y fue causado por un trauma emocional. Una fonoaudióloga lo ayudó a comunicarse con mayor fluidez. "Hace poco tuvimos el ejemplo de una alumna de Mendoza que quiso dejar la escuela por el bullying y Lali Espósito le dejó un mensaje de apoyo con el que luego surgieron miles de casos de nenes que no quieren ir a la escuela. Si con las tablets ven una cadena en las redes de acoso, violencia o bullying no la compartan y cortemos con eso porque las generaciones de ustedes son las que van a generar una sociedad mucho más justa, empática y llenar de amor a la Argentina", remarcó.