Pionero Desde 2019, Juan Manuel Logiacco se dedica a catar esta golosina tan típica argentina y fue elegido para ser parte del jurado de degustación de alfajores.
Lo que comenzó como un juego divertido entre amigos, en poco tiempo se convirtió en un hobby para Juan Manuel Logiacco que es el primer sommelier de alfajores de Lomas que cuenta con miles de seguidores en Instagram @sommelier.de.alfajores y fue elegido para participar como jurado en el Campeonato Mundial del Alfajor que se desarrollará el 4 y 5 de agosto en la Ciudad.
"Le pedía a mis amigos que me traigan alfajores cuando se iban a algún lado de vacaciones y después los probaba, anotaba en un cuaderno la reseña de lo que me parecía y hasta le ponía puntajes", recuerda sobre los primeros pasos en esta aventura que ya se transformó en parte de su vida cotidiana.
Juan Manuel además es pastelero profesional y después de haber probado varios alfajores decidió volcar lo que hacía en una cuenta de Instagram que creó en 2019. Enseguida obtuvo una gran repercusión y las marcas comenzaron a enviarle sus alfajores para que él las puntuara.
Le pedía a mis amigos que me traigan alfajores cuando se iban a algún lado de vacaciones y después los probaba, anotaba en un cuaderno la reseña de lo que me parecía y hasta le ponía puntajes.
"Con esto de hacer público la calificación de cada alfajor gané muchos amigos y enemigos porque trato de exponer la verdad de lo que pruebo", aseguró Juan Manuel que vive en Banfield y trabaja en la empresa La Serenísima.
Su función de sommelier es sólo un hobby, lo hace porque le divierte y además le gusta hacer sorteos entre sus seguidores gracias a las empresas que le hacen llegar alfajores.
Respecto a sus puntajes recalcó que cada reseña la trata de hacer con un toque de humor y lo que siempre califica del 1 a 10 es galleta del alfajor, el chocolate y el dulce que siempre debe tener de entre un 30% a un 40% de relleno.
También los divide entre alfajores industrializados y los artesanales porque son muy diferentes aunque dijo que hay muy buenos de ambas clases.
Pero, ¿Cuáles son sus preferido, los que ha puntuado con mayor puntaje? Según Juan Manuel, hay un industrializado muy bueno que se llama "Marcelino" y respecto a su preferencia en la categoría de artesanales eligió a un alfajor de una empresa de Trelew denominado "Memorable Gourmet" de frutos del bosque que "gana por afano".
CATAS DE ALFAJORES
Como todo sommelier, el trabajo central es catar diferentes alfajores y desde hace un tiempo Juan Manuel realiza jornadas para que participen los interesados.
"Lo de las catas está muy bueno porque une a un montón de disciplinas. Me encargo a invitar a personas que son sommelier de vinos para saber con qué cortar el sabor dulce de un alfajor y además invito a famosos, lo que genera que las marcas tomen una mayor repercusión", explicó Juan Manuel que siempre intenta ayudar a las Pymes o a los emprendedores que se dedican a elaborar alfajores.
Pero como lomense aseguró que uno de sus objetivos es poder hacer en su lugar de origen una gran cata de alfajores: "Espero que se concrete pronto porque hasta podría ser con algún fin solidario".
Como lomense aseguró que uno de sus objetivos es poder hacer en su lugar de origen una gran cata de alfajores.
Juan Manuel contó que para un Día del Niño visitó al Hospital Gandulfo para llevar donaciones a los chicos en internación. Por eso, su labor social siempre está presente.
CÓMO SE PREPARA PARA EL MUNDIAL
A días de presentarse como jurado en el Campeonato Mundial del Alfajor, el sommelier que vive en Banfield manifestó que tendrá que probar alrededor de 180 alfajores ya que participan más 90 empresas de todos lados, no sólo de Argentina, también de diferentes partes del mundo.
"Habrá unas 15 categorías en que se evaluará al mejor alfajor según sus respectivos gustos y habrá más jurados entre los que se encuentra un chef, un enólogo, un influencer de alfajores, una pastelera, la directora de la empresa Cielos Pampeano de Lomas, entre otros". detalló.
Para la competencia que será en pocos días, Juan Manuel se prepara físicamente: "Lo que hago ante un campeonato así es salir a correr todos los días y no comer nada dulce antes del mundial porque si bien tenemos que probar un cuarto de cada alfajor, son muchísimos".
Los que quieran participar del Campeonato Mundial del Alfajor deben tener en cuenta que se desarrollará del 1 al 5 de agosto en el horario de 10 a 18 con una feria gratuita donde se podrán degustar muchas opciones de esta golosina y los últimos dos días será para la competencia donde se sabrá cuál es el mejor del mundo.
Las entradas son gratuitas y se pueden adquirir en el siguiente link: https://www.eventbrite.com/e/1-feria-argentina-del-alfajor-campeonato