Reducen al 50% la frecuencia de los colectivos en el AMBA

malestar  Las líneas de colectivos circulan con la mitad de la frecuencia por atrasos en el pago de subsidios. Cuáles son las líneas afectadas.

Afecta a miles de usuarios.

Miles de pasajeros y pasajeras tienen esta mañana complicaciones y demoras para viajar por la decisión de tres cámaras empresarias de autotransporte de pasajeros de reducir por tiempo indeterminado en un 50 % la frecuencia del servicio de colectivos en la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y La Plata en reclamo por el retraso en el pago de los subsidios a las tarifas.

La medida que trajo malestar y bronca en las y los usuarios comenzó a las 0 de este martes en las líneas de colectivos agrupadas en la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba).

Por la reducción de los servicios, los colectivos transitan esta mañana con mayor caudal de pasajeros de lo habitual y en algunos puntos neurálgicos, como el barrio porteño de Constitución, había largas filas de personas para poder subir a una unidad.

Desde las cámaras empresarias justificaron la medida de fuerza ante "el considerable atraso verificado en la acreditación de los fondos de las compensaciones tarifarias correspondientes a los mayores costos incurridos en el año en curso", indicaron por medio de un comunicado oficial. 

"Las empresas llevan afrontados gastos correspondientes a mayores costos del primer semestre por un valor total equivalente a las compensaciones de un mes completo", plantearon.

Con respecto a cuánto durará la medida, el presidente de la CEAP, José Troilo, dijo ante la consulta de Télam que "ojalá dure lo menos posible", ya que "no es una medida gremial, sino de regulación de recursos". "Es un mes completo de atraso, teniendo en cuenta hoy que las contravenciones significan el 90 %  del ingreso a las empresas, solo el 10 % es del ingreso de pasajes, por eso se agotaron los recursos de las empresas de seguir sosteniendo el servicio normalmente", precisó.

Troilo mencionó que ya hubo empresas que venían adoptando la medida de paro porque "no pueden comprar combustibles y pagar los sueldos del personal y están al límite" por eso se decidió con las cámaras de transporte tomar esta medida para "tratar de ordenar la situación".

En cuanto al valor del pasaje sin subsidio, advirtió que el usuario debería pagar 150 pesos, ya que -argumentó- "hoy lo que paga es un promedio de 13.50, un ingreso con el que las empresas no pueden comprar el gasoil de un día".

LÍNEAS AFECTADAS

La reducción fue confirmada para las líneas 2, 4, 15, 29, 37, 39, 45, 46, 47, 49, 53, 59, 61, 62, 64, 70, 80, 86, 88, 93, 95, 97, 102, 105, 114, 118, 124, 126, 129, 143, 154, 160, 166, 179, 180, 181, 193, 203, 218, 228 F, 236, 244, 284 y 248 C, 288, 291, 295, 302, 303, 306, 311, 312, 313, 315, 318, 320, 325, 328, 329, 333, 338, 350, 351, 355, 378, 382, 390, 395, 406, 407, 422, 437, 440, 441, 443, 461, 462, 463, 464, 500, 501, 502, 503, 504, 506 A, 509, 511, 518, 520, 522, 524, 527, 541, 543, 544, 549, 561, 562, 620, 622, 628, 634, 707, 721, 740, 910, 911, 914, 915.

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