CONCIENTIZACIÓN El doctor Walter Bruno, que trabaja en Zoonosis Lomas, contó la labor que se realiza junto a los veterinarios. Por mes acuden 300 personas por sospechas de rabia.
En el marco del Día Mundial de la Zoonosis se busca concientizar y prevenir enfermedades que se dan en los animales y que pueden ser trasmitidas a los humanos. En ese sentido, el doctor lomense Walter Bruno explicó de qué manera se articula la labor entre veterinarios y médicos en Zoonosis Lomas, lugar donde trabaja y en donde llegan cerca de 300 consultas por mes sobre posibles casos de rabia, una de las enfermedades zoonóticas de mayor relevancia.
Walter Bruno, con tres décadas de experiencia, resaltó que la atención en Zoonosis Lomas se divide en el sector veterinario y en la parte humana, trabajando de acuerdo a las normas que rigen en Nación y en la Provincia de Buenos Aires ya que tienen algunas normas y protocolos que cumplir.
Cuando hay un caso de alguna enfermedad zoonótica, como la leptospirosis (trasmitida por ratas), la brucelosis (por perros u ovejas) o la psitacosis (por aves), Walter explicó que tanto la parte humana y la veterinaria se unen para actuar en campo. "Cuando llega un paciente con una enfermedad zoonótica primeramente se hace un interrogatorio para saber el caso y el tipo de animal con el que tuvo contacto, tomamos acción en la parte clínica para saber si debe realizar algún tratamiento o prevención y, en caso de no tener los medios, derivamos el caso a algún hospital de alta complejidad", detalló.
Cuando llega un paciente con una enfermedad zoonótica primeramente se hace un interrogatorio para saber el caso y el tipo de animal con el que tuvo contacto, tomamos acción en la parte clínica para saber si debe realizar algún tratamiento o prevención y, en caso de no tener los medios, derivamos el caso a algún hospital de alta complejidad.
En el trabajo veterinario, se investiga el vector (animal en cuestión) y la fuente donde se produjo la enfermedad. Todas las investigaciones y conclusiones se elevan en un informe a la Provincia de Buenos Aires y a la Nación ya que "son enfermedades denunciables".
"En una época, la rabia fue el epicentro de las enfermedades zoonóticas. Ahora está controlada, pero no erradicada, y por eso siempre estamos en alerta para prevenir un episodio", agregó Bruno, que rápidamente explicó que la vacunación en perros y gatos (en caso de que se sospeche de que están enfermos) o en humanos (con un posible foco de rabia) es la manera de mantener estabilizada la situación de esta enfermedad.
En una época, la rabia fue el epicentro de las enfermedades zoonóticas. Ahora está controlada, pero no erradicada, y por eso siempre estamos en alerta para prevenir un episodio.
Quien es clínico internista admitió que el mayor grueso de pacientes que se acercan a Zoonosis Lomas es por contactos de posibles focos de rabia: "Por mes atendemos a unas 350 personas, aunque generalmente no se confirma ningún caso. En los meses de calor es mayor la demanda, ya que animales y humanos están más tiempo en la calle, y también está emparentado a los ciclos reproductivos de los murciélagos ya que pueden contagiarles la rabia a los gatos, animales domésticos".
Cabe resaltar que el Hospital de Mascotas (Las Heras 2200), como también es conocido Zoonosis Lomas, también se dedica a la castración de perros y gatos.
Por mes atendemos a unas 350 personas, aunque generalmente no se confirma ningún caso. En los meses de calor es mayor la demanda, ya que animales y humanos están más tiempo en la calle, y también está emparentado a los ciclos reproductivos de los murciélagos ya que pueden contagiarles la rabia a los gatos, animales domésticos.
La Organización Mundial de la Salud reconoce que más de la mitad de las enfermedades son catalogadas como zoonóticas, siendo más de 200 tipos las existentes hasta el día de la fecha.
"Para prevenir estas enfermedades debemos acudir a los centros de zoonosis, donde se les brindará la información y la atención necesaria", finalizó Walter.