NOVEDADES Así lo hizo la Sala I de la Cámara en lo Penal. En paralelo, la fiscalía interviniente en la causa aún no solicitó la elevación a juicio de la causa.
La Justicia de Lomas confirmó la acusación por asociación ilícita contra la banda de abogados "caranchos" detenidos en el distrito en octubre del año pasado, quienes están con prisión preventiva.
Se trata de la Sala I de la Cámara en lo Penal de Lomas. Vale recordar que la banda detenida estaba integrada por 13 personas, donde además había algunos "punteros" que eran los que conseguían a las "víctimas" de los accidentes de tránsito.
En paralelo, fuentes judiciales indicaron, en charla con La Unión, que "aún no se solicitó la elevación a juicio" de la causa. Intervienen el Juzgado de Garantías N°3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, y la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°1 del mismo departamento.
LA CAUSA
Un grupo de 13 personas acusados de ser abogados "caranchos" fueron detenidos semanas atrás en Lomas, tras un operativo a cargo de los agentes de Investigación de Delitos Federales. Según fuentes policiales, el modus operandi de la banda consistía en simular accidentes de tránsito para luego iniciarles juicios a los conductores y así estafar a las compañías aseguradoras.
Para llegar al objetivo, las investigaciones comenzaron en septiembre de 2020, cuando la Fiscalía General del Departamento Judicial Lomas de Zamora, a cargo de Sebastián Scalera, ordenó realizar una serie de pesquisas sobre 30 domicilios y personas que actuaban en complicidad con estudios jurídicos para realizar estafas a compañías de seguros.
La causa investiga a varias organizaciones que desde hace algunos años se dedicarían a cometer defraudaciones, falsas denuncias, falsificaciones y adulteraciones de documentación, entre otros delitos, integradas por abogados, por otras personas denominadas en la jerga como "punteros" y por otros miembros.
Estas asociaciones ilícitas tendrían varias actividades, entre las que se encuentran realizar "maniobras ilícitas ante los estrados judiciales a través de interposiciones de demandas que versarían sobre hechos que no habrían tenido ocurrencia, hechos que habrían existido pero que habrían sido adulterados o que se apoyarían en circunstancias falsas, con el fin de inducir a la autoridad jurisdiccional en error mediante falsos testimonios, falsos peritajes, forzadas o desproporcionadas conclusiones periciales y otros latrocinios".
Las víctimas de estos delitos son compañías de seguro, entre las cuales se encuentran, entre otras, Caja Seguros S.A., Sancor Cooperativa de Seguros Ltda., Seguros Sura (ex Royal & Sun Allience), Seguros Argentina S.A. y Compañía de Seguros La Mercantil S.A.