Medio Ambiente El Municipio fomenta las ventajas de la separación en origen. En esta oportunidad estuvieron en la Primaria del Polo Educativo.
La concientización sobre el cuidado del medio ambiente está cada vez más presente en el ámbito escolar. Para fomentar las ventajas del reciclado y la separación de residuos en origen, el Municipio entrega kits en escuelas de distintos barrios.
"Recorrimos el nuevo Polo Educativo Malvinas Argentinas que se construyó en Lomas Oeste, donde realizamos la entrega de una campana de acopio de materiales reciclables en el marco del Día Mundial del Reciclaje que nos convoca a reflexionar sobre nuestras prácticas para cuidar el planeta", informó el secretario de Medio Ambiente, Emiliano Baloira.
En el predio de 12 de Octubre, entre Larroque y Las Heras, ya funciona la Primaria destinada a hijos e hijas de empleados del Municipio. Allí recibieron el dispositivo que les permitirá juntar cartón, papel, plástico, vidrio y metal. También sumaron bolsas verdes para la separación.
"Los alumnos y alumnas del establecimiento, que vienen trabajando la temática dentro de su currícula, podrán reciclar los residuos que generan en la escuela y podrán traerlos también desde sus casas. Luego serán retirados por cooperativistas para su reinserción en el circuito productivo", detalló Baloira.
El encuentro también contó con la presencia del subsecretario de Medio Ambiente, Martín Busnelli; la subsecretaria de Formación Integral, Ayelén Mitriani; y el delegado de Lomas Oeste, Ezequiel Erneta.
A través de un taller de educación ambiental, los estudiantes incorporan conocimientos sobre la importancia del cuidado y el respeto a la tierra. También decoran botellas de plástico reutilizadas e intercambia plantas traídas de sus hogares.
Por su parte, desde el área de Ciencias Naturales trabajan con el reconocimiento de animales según su estructura, clasificándolos en vertebrados e invertebrados. Y también organizan encuentros de campamentismo para los niños y niñas de primer grado, quienes exploran los diferentes elementos de la naturaleza como ramas, cortezas de árboles y hojas para reconocer sus posibles usos durante un campamento.
El Polo Educativo Malvinas Argentinas es un proyecto conjunto con el Sindicato de Trabajadores Municipales. Allí hay dos aulas, salón comedor, cocina, oficinas administrativas y un parque de 800 metros cuadrados. Próximamente construirán una secundaria y una escuela de Artes y Oficios.
Durante las últimas semanas, la Secretaría de Medio Ambiente también entregó dispositivos de reciclado, cestos de separación e infografía explicativa en el Jardín Nº937 de Parque Barón, la Primaria Nº52 de San José, la Primaria Nº57 de Albertina y en el Colegio San Juan de Parque Barón.
En Lomas hay 48 Puntos Verdes distribuidos en plazas, parques, estaciones de trenes y de servicio, delegaciones, clubes e instituciones que reciben materiales reciclables. "De esta manera promovemos la transformación en recursos que son parte de una nueva cadena circular: generando nuevos puestos de trabajo, reconociendo a los recicladores urbanos como actores sociales e impulsando un mayor grado de conciencia ambiental, siendo responsables de nuestros residuos", remarcó Baloira.