mundos personales Hace 50 años el entonces presidente de los Estados Unidos inició su cruzada contra el ex Beatle y la artista japonesa.
El 16 de marzo de 1972, hace medio siglo, el entonces presidente estadounidense Richard Nixon iniciaba el proceso de deportación de John Lennon y Yoko Ono.
Las razones eran el activismo de la pareja en contra de la guerra de Vietnam y ambos debieron atravesar una batalla legal que duró cerca de cuatro años. Si bien el ex Beatle se negó a abandonar las tierras estadounidenses, la lucha le costó cuatro años de litigios legales en contra del presidente de las tierras del Tío Sam, la cual lo veía como un peligro subversivo ante las grandes masas de jóvenes que lo seguían.
Entre los conflictos legales, se encontró la orden emitida por el Departamento de Justicia que, con varios testimonios falsos, exigía que los artistas abandonaran el país en apenas seis días. Tal como era de prever, ambos se negaron y sus abogados se percataron de que los documentos contenían declaraciones falsificadas.
Ante este hallazgo, denunciaron a los militares John Mitchell, Richard Kleindienst y otros funcionarios del Gobierno y una Corte de Manhattan les dio la razón al músico y a la artista japonesa.
El litigio legal fue tan grande que se cuenta que Lennon, cada vez que se subía a un taxi en Nueva York, era interrogado con las dos mismas preguntas: "¿cuándo iban a volver Los Beatles?, y ¿cómo venía su situación legal con el Gobierno de los Estados Unidos?".
Recién en 1976 consiguió su residencia estadounidense. Fiel a su estilo y su conocida ironía, lo festejó sacándose una foto en la Estatua de la Libertad y haciendo la 'V' con los dedos.
Lennon y su compañera debieron esperar una respuesta concreta hasta 1975, año en el que la orden de que debieran abandonar el país fue cancelada.
De todos modos, recién en 1976 consiguió su residencia estadounidense. Fiel a su estilo y su conocida ironía, lo festejó sacándose una foto en la Estatua de la Libertad y haciendo la 'V' con los dedos.
El enfrentamiento entre el Gobierno estadounidense traspasó las fronteras y desde todo el mundo la pareja recibió múltiples muestras de apoyo. La situación que tuvo que atravesar la pareja quedó reflejada en "The U.S. vs. John Lennon", un documental estrenado en 2006 y dirigido por David Leaf y John Scheinfeld II.
Nixon había sido elegido como presidente en 1969 y reelecto en 1973, por el Partido Republicano. Mientras que 1974 se convirtió en el único presidente en dimitir del cargo luego del escándalo del "Watergate". Sufrió un derrame cerebral el 18 de abril de 1994 y murió cuatro días más tarde a la edad de 81 años el 22 de abril.
Mientras que John fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 por un desquiciado fan en Nueva York, y Yoko Ono sigue gozando de buena salud trabajando en diversas disciplinas como el cine y las artes plásticas, siempre rodeando temáticas como la paz, la libertad y la igualdad de género.