gratis, impulsado por el municipio El primer circuito es el sábado 26 de marzo a las 16 para conocer la historia de monumentos e instituciones de Lomas Centro. ¿Qué postas se visitarán?
En marzo, vuelven los circuitos turísticos gratuitos impulsados por el Municipio de Lomas para mantener viva la historia de la ciudad. La primera recorrida es el sábado 26 de marzo a las 16 por Lomas Centro a bordo de un colectivo antiguo de la línea 278.
"Dentro de la jornada, se visitarán el Museo Americanista, el Teatro de Lomas y el Palacio municipal. Ya dentro de la Grigera, los vecinos también podrán ver de cerca y conocer la historia de los monumentos. En primer lugar, el del General San Martín; también el que homenajea a los soldados de la Guerra de Malvinas", explicó Antonio Novielli, director de Turismo Lomas.
Sobre Hipólito Yrigoyen, frente a la Grigera, se erige el primer edificio con ascensor, de la antigua tienda Japas. "Grandes Tiendas Japas" era un local comercial poco común porque estaba basado en ofrecer a los lomenses toda la indumentaria y el calzado necesario en un mismo espacio y evitar que viajen a la Ciudad, donde sí existían esta clase de comercios.
A su turno, la atención estará puesta en la Catedral Nuestra Señora de la Paz, de 1861, diseñada por los arquitectos José y Nicolás Canale. No puede faltar la Escuela N1, el primer edificio para la educación pública en Lomas.
Quienes participen también podrán apreciar el Paseo de los Murales, incluyendo el de ARBA y la primera línea de colectivos sobre Manuel Castro.
Ya sobre el final del recorrido, está la Logia Giuseppe Mazzini (Colombres 146, templo Nº 118) que en mayo cumple 122 años. La Logia Giuseppe Mazzini tuvo un gran impacto en la sociedad de Lomas ya que tuvieron que ver en la creación de otras instituciones, como los Bomberos Voluntarios, la Biblioteca Antonio Mentruyt, La Biblioteca del Maestro, el Tiro Federal, el Club Inglés y el Club Atlético Lomas.
De hecho, dos de esas instituciones, los Bomberos Voluntarios y la Biblioteca Antonio Mentruyt, todos espacios llenos de historia, también será abordados en el circuito.
De esta forma, los vecinos pueden disfrutar y pasear por la localidad y, además, aprender sobre el lugar en donde viven, esos por los que transitan a diario y en la vorágine no se detienen a mirarlos.
En las redes sociales del Municipio, aparecerá en estos días los detalles de inscripción para sumarse a la movida.
UNA RELIQUIA DE LA 278
Una de las líneas de colectivos históricas que recorre las calles de San José es la 278, perteneciente a la Compañía de Omnibus 25 de Mayo que lleva más de 85 años en la ciudad. Los primeros vehículos eran reducidos y los choferes se encargaban de varias tareas en simultáneo.
Una de sus reliquias es un Chevrolet 1947 restaurado y conservado por Ernesto Salerno, uno de los dueños de la empresa. Esta unidad se exhibe en diversas exposiciones y también es utilizada en recorridas por el centro de Lomas.