Reclamo Desde la agrupación Familia TEA Banfield reflexionaron sobre las diferentes problemáticas que viven los padres a diario. Hay un banderazo en el Obelisco.
El colectivo de Padres Autoconvocados de Niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) realiza una concentración en el Obelisco y en distintos puntos del país para exigir "el cumplimiento efectivo" de la ley 27.043 de abordaje integral e interdisciplinario de las personas con esa afección y reclamará por sus derechos terapéuticos, educativos y recreativos.
En Lomas de Zamora hay distintas entidades destinadas a concientizar las diversas problemáticas por las que transitan los papás que reciben este diagnóstico. También se encuentra el Servicio TEA creado por el Municipio que fue el primer espacio de la Provincia de Buenos Aires gratuito en atender a los chicos con esta patología.
Por eso, desde la agrupación Familia TEA Banfield confirmaron que la ley no se cumple como debería: "En diciembre se hizo un reclamo similar y algunos de los padres de nuestro grupo participaron porque es importante visibilizar todos los problemas que hay con respecto a la inclusión y la atención para los chicos con Trastornos del Espectro Autista", detalló Cristian Velasco.
Que los chicos con dicha patología puedan ser parte de la sociedad es a lo que apunta este reclamo. Patricio Palau, médico clínico y padre de Mateo, de 10 años, que tiene autismo no verbal, comentó: "Necesitamos terapias ágiles, prácticas, regulares, adecuadas y suficientes con obra social o sin ella, evitando la gran burocracia, porque hay miles de familias que se sienten abandonadas".
Entre los principales reclamos exigen contar con terapias para todas las personas con TEA de manera gratuita y en el momento que sea requerido, tengan o no obra social.
"Nos pasa a diario que los padres nos comentan todas las dificultades que tienen porque la ley no se llega a implementar como debería. Todas las obras sociales ponen un 'pero' para cubrir terapias y aún falta mucho que contemplar respecto al tema de la inclusión de las escuelas que es una lucha constante", contó Velasco que es acompañante terapéutico y junto a su colega Pabla Díaz fundaron en 2016 la agrupación para juntar a padres de chicos con TEA que puedan ayudarse mutuamente. Hoy cuentan con más de 150 padres.
Dependiendo del caso de cada niño, la ley debe contemplar si los chicos deben ir al colegio con un acompañante terapéutico o una maestra integradora.
Nos pasa a diario que los padres nos comentan todas las dificultades que tienen porque la ley no se llega a implementar como debería. Todas las obras sociales ponen un pero para cubrir terapias y aún falta mucho que contemplar respecto al tema de la inclusión de las escuelas que es una lucha constante.
Por eso, en lo referido a educación, se reclama establecer capacitaciones gratuitas y obligatorias para los docentes sobre discapacidad y autismo, junto con vacantes obligatorias para todos los niveles educativos y para las personas con TEA de cualquier edad.
Otro de los reclamos es la búsqueda del diagnóstico precoz entre los profesionales, con derivación a especialistas en tiempo y forma, y centros recreativos y deportivos especializados en personas neurodiversas.
¿QUÉ ES?
El Trastorno del Espectro Autista es una afección del neurodesarrollo definido por características del comportamiento que, entre sus manifestaciones centrales, presenta alteraciones en la comunicación y en las interacciones sociales y dificultad para comprender las perspectivas de los demás.
El Trastorno del Espectro Autista es una afección del neurodesarrollo definido por características del comportamiento que, entre sus manifestaciones centrales, presenta alteraciones en la comunicación y en las interacciones sociales y dificultad para comprender las perspectivas de los demás.
La concentración en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzó en el Obelisco a las 18 y en la provincia de Buenos Aires el colectivo se reunió en La Plata, Tigre, Marcos Paz, Mar del Plata, General Villegas y Bahía Blanca. También hay movilizaciones en Córdoba, Río Negro, Misiones, Jujuy, La Pampa, Salta, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Catamarca.