EXPECTATIVAS ALTAS Las librerías de la zona ya empezaron a notar movimiento en sus comercios. La canasta aumentó, en promedio, un 40% respecto a 2021.
El inicio de las clases está cada vez más cerca y con la confirmación de que será de manera presencial en la Provincia de Buenos Aires, las librerías de Lomas ya comenzaron a notar movimiento en sus locales: vecinos que se acercan a consultar precios y comprar los artículos para que los más chicos inicien el ciclo lectivo. Eso sí, la canasta escolar sufrió un aumento de aproximadamente un 40% respecto a 2021.
"Ya notamos bastante movimiento en lo referido a artículos escolares, sobre todo en cuadernos y carpetas. La gente mira, averigua precios y aprovecha a comprar, pero ya se siente el inminente inicio de clases", dijo Alejandro de Librería Posse (Gorriti 178), hijo del dueño y nieto del fundador del comercio familiar.
Ya notamos bastante movimiento en lo referido a artículos escolares, sobre todo en cuadernos y carpetas. La gente mira, averigua precios y aprovecha a comprar, pero ya se siente el inminente inicio de clases.
Por su parte, Priscila Tarifa, empleada de la Librería Vieja Escuela (Laprida 663) explicó que los vecinos llevan adelante muchísimas consultas y se asesoran antes de efectuar la compra de los útiles escolares.
"La expectativa para esta temporada, que recién arranca, es muy alta. Esperamos que febrero sea un mes de muy buenas ventas", agregó Silvia Petrocchi, de la Librería Maragus, que está situada en Manuel Castro 355.
Al ser consultadas sobre los precios de los artículos escolares más necesarios y requeridos, los comerciantes indicaron que los valores varían según la marca y la calidad. Las mochilas cuestan entre $2 mil y $5 mil, los cuadernos tapa dura valen desde $250 a $600, las cartucheras oscilan entre y $150 y $4 mil y un lápiz ronda los $30.
La expectativa para esta temporada, que recién arranca, es muy alta. Esperamos que febrero sea un mes de muy buenas ventas.
Además, contaron que las carpetas número 3 salen entre $250 y $1.000 debido a los distintos modelos, las lapiceras salen desde $30 (tinta) a $200 (pluma) y las gomas más económicas están $30.
Lo cierto es que las tres librerías coincidieron en que notaron un aumento en la canasta escolar respecto al año pasado, con un piso promedio de un 40%, aunque "hubo productos, como por ejemplo los repuestos de hojas, que llegaron a dispararse un 60% o 70%".
Las tres librerías coincidieron en que notaron un aumento en la canasta escolar respecto al año pasado, con un piso promedio de un 40%, aunque "hubo productos, como por ejemplo los repuestos de hojas, que llegaron a dispararse un 60% o 70%".
"Los valores son muy variables, todas las semanas mandan la lista de precios y algunos cambian permanentemente", acotó Silvia, mientras que, para cerrar, Alejandro comparó y dijo que, antes de la pandemia, un block de hojas lisas económicas costaba $80 y hoy ronda los $250.
Las librerías saben que febrero es el mes al que más provecho le sacan en cuanto a las ventas de artículos escolares. La presencialidad en las clases y los alumnos nuevamente en las aulas, seguramente, ayudarán para que esto suceda.