LA SALUD, ESENCIAL La Escuela de Diabetes del Hospital mantiene una contacto directo con más de 70 vecinos. Allí se hace un seguimiento personalizado.
La Escuela de Diabetes del Hospital Gandulfo no descansa y, a pesar de no estar trabajando presencialmente debido a la pandemia, lleva adelante una excelente labor gracias a la tecnología: a través de WhatsApp hacen un seguimiento a 70 pacientes lomenses que a diario son asistidos y ayudados en distintas consultas y pedidos.
"El grupo funciona activamente las 24 horas del día, hay un gran trato entre los pacientes y los doctores. Lo que se habla frecuentemente es sobre el tratamiento, los cuidados en la alimentación, la importancia de la actividad física, el acceso a los turnos y la posibilidad de retirar insulina desde el hospital", contó Alejandra Tolosa, endocrinóloga y diabetóloga que está a cargo de la Escuela de Diabetes del Hospital Gandulfo.
El grupo funciona activamente las 24 horas del día, hay un gran trato entre los pacientes y los doctores. Lo que se habla frecuentemente es sobre el tratamiento, los cuidados en la alimentación, la importancia de la actividad física, el acceso a los turnos y la posibilidad de retirar insulina desde el hospital.
Tolosa contó que algunos de los pacientes a los que les hacen seguimiento tienen diabetes tipo 1, es decir, que son insulinodependientes para controlar la enfermedad (más común en niños y adolescentes). Por otro lado, también atienden vecinos con diabetes tipo 2 (aparece sobre todo en adultos y mayores), aquellos que no producen la suficiente insulina en el cuerpo y que, a través de un tratamiento y una vida saludable, pueden llevar a cabo una vida normal.
En el grupo de WhatsApp y para ambos casos, Alejandra insiste que la mejor forma de controlar la enfermedad, que no tiene cura, es hacerse los chequeos correspondientes para saber los niveles de azúcar en sangre, llevar a cabo una dieta y realizar 20 minutos de actividad física por día.
"Los síntomas para empezar a sospechar que tenemos diabetes pueden ser la sed y el aumento del apetito, como también la micción frecuente, el cansancio, la visión borrosa, los cambios de humor o los antecedentes familiares", resaltó la doctora.
La contención que brindamos es muy importante para los pacientes, pero ellos también nos hacen sentir muy queridos. Ellos nos agradecen por nunca dejar de responderles y de evacuarles dudas, hay una gran relación.
"La contención que brindamos es muy importante para los pacientes, pero ellos también nos hacen sentir muy queridos. Ellos nos agradecen por nunca dejar de responderles y de evacuarles dudas, hay una gran relación", admitió Tolosa.
Para finalizar, Alejandra admitió que están con "muchas ganas" de volver a la presencialidad, algo que apuntan que suceda en marzo, aunque sostuvo que eso dependerá de los casos de Coronavirus y de cómo se desarrolle la pandemia.
Aquellos vecinos que sean diabéticos o tengan algún familiar con dicha enfermedad pueden acercarse al Servicio de Endocrinología y Diabetes del Hospital Gandulfo, en donde se le tomarán los datos para ser parte del grupo de WhatsApp.