Revocaron la perpetua a Marcos Bazán por el femicidio de Anahí Benítez

Cuestionamientos El Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló el fallo por "imparcialidad judicial" y ordenó que se realice un nuevo juicio oral.

Anahí Benítez fue asesinada en 2017.

El Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló este martes el fallo que había condenado a prisión perpetua a Marcos Bazán por el femicidio de Anahí Benítez y ordenó que se realice un nuevo juicio oral.

La decisión fue adoptada por la Sala 1 integrada por los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana, quienes hablan de "imparcialidad judicial" puesta de manifiesto en el sesgo de los jueces para examinar la evidencia y dar el veredicto. Los magistrados también cuestionaron el peritaje llevado a cabo por el instructor de canes Diego Tula, quien "nunca había sido convocado para realizar una tarea como la que hizo en este caso".

El pedido de absolución de Bazán lo venían realizando distintos organismos de Derechos Humanos como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la organización Innocence Project, que consideran que se trata de una "causa armada". La abogada Rosario Fernández, representante del acusado junto con Eduardo Soares, dijo a Télam que pedirá en las próximas horas "el cese de la prisión preventiva" para que Bazán sea liberado de manera inmediata.

En el nuevo juicio oral se revisará la situación de Bazán y volverá a ser convocado Marcelo Villalba, el segundo sospechoso que fue beneficiado por un peritaje que determinó que padecía trastornos psiquiátricos. Los jueces señalaron que "el coimputado Marcelo Villalba se encuentra actualmente en condiciones de afrontar el juicio oral, motivo por el cual debe propiciarse que el debate se realice en forma conjunta respecto de ambos acusados con el objeto de asegurar los derechos de todas las partes y arribar a una decisión definitiva en el menor tiempo posible".

Anahí Benítez desapareció el 29 de julio de 2017 de su casa de Parque Barón y seis días después fue hallada muerta en la Reserva de Santa Catalina. Según la autopsia, presentaba signos de violación. La joven de 16 años murió por asfixia y el crimen se habría perpetrado unas 24 ó 48 horas previas al hallazgo.

Ultimas Noticias